Header Ads

Hawái: Siguen desaparecidas más de 1,000 personas tras los fuegos forestales en Maui

MAUI, Hawái - El número de muertos en los incendios forestales de Maui ahora es de 111. Pero la cifra de desaparecidos es "probablemente aún más de mil", dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, el miércoles por la noche.

Cientos de personas ahora están revisando las ruinas de la isla, incluidas muchas en busca de sus seres queridos.

Alrededor del 38% de la zona quemada había sido registrada hasta el miércoles por la tarde, según el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

Para complicar las cosas, se cree que algunos de los muertos perecieron en el océano después de correr hacia las olas para tratar de escapar de las llamas, dijeron las autoridades.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden también tienen previsto viajar a Hawái el lunes para reunirse con los socorristas y los sobrevivientes, así como con funcionarios federales, estatales y locales.

"Quiero ir y asegurarme de que tengamos todo lo que necesitan", afirmó Biden, y agregó que quiere asegurarse de que su posible visita presidencial no obstaculice los esfuerzos de recuperación.

La identificación es un desafío y probablemente llevará semanas porque los restos son en gran parte irreconocibles y rara vez se encuentran huellas dactilares, dijo el martes el gobernador Green.

Hasta ahora, los familiares de personas desaparecidas han proporcionado 41 muestras de ADN, tratando de ver si sus seres queridos están entre los muertos, dijeron funcionarios del condado.

Expertos aseguran que los incendios forestales en Hawái, ubicado en un pequeño archipiélago en medio del Océano Pacífico, representan uno de los peores desastres naturales de su historia y el fuego forestal más mortífero en suelo estadounidense de los últimos 100 años.

El gobernador Green dijo el lunes que, en los próximos días, la cifra de fatalidades podría duplicarse a medida que los equipos continúan buscando restos. "Es una tragedia más allá de las tragedias", expresó el funcionario sobre los incendios que comenzaron a arrasar partes de la isla la semana pasada.

Mientras los residentes examinan las cenizas de lo que solían ser casas y monumentos, algunos dicen que la isla está luchando para proporcionar viviendas a los desplazados por los incendios. Más de 2,200 estructuras en la región, alrededor del 86% de ellas residenciales, resultaron dañadas o destruidas.

El incendio que devastó la ciudad histórica de Lahaina se estima dejó pérdidas estimadas que se acercan a los $6 mil millones de dólares, dijo el gobernador Green.

Los funcionarios de Hawái están lanzando una revisión formal de la respuesta de emergencia del estado, incluido por qué no activó un extenso sistema de sirenas de advertencia.

Además, una demanda presentada contra el principal proveedor de electricidad de Hawái alega que las líneas eléctricas derribadas por los fuertes vientos durante el huracán Dora provocaron la propagación del mortal incendio forestal de Lahaina.

Sin embargo, aún no se ha determinado una causa oficial del incendio.

Hawái tiene un sólido sistema de alerta de sirenas de emergencia, pero permaneció en silencio mientras las personas huían para salvar sus vidas. Miles de personas siguen desplazadas mientras que casi 11,000 residentes de Maui siguen sin electricidad.

El presidente Biden firmó durante el fin de semana una declaración de desastre para dirigir recursos federales a la isla, pero pasarán varios años antes de que Maui pueda recuperarse y reconstruirse por completo después de la devastación de esta semana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.