Francis Suárez "tiró la toalla": El alcalde de Miami retiró su candidatura a la presidencia
MIAMI, Florida - Las aspiraciones para la presidencia de Estados Unidos del republicano Francis Suárez llegaron a su fin el martes cuando el propio alcalde de Miami anunció que retiraría su candidatura para la Casa Blanca.
El político de 45 años e hijo de padres cubanos se convirtió en el primer contendor republicano en suspender sus esfuerzos de campaña, en medio de un concurrido grupo de por lo menos otros nueve candidatos, incluyendo al expresidente Donald Trump, quien encabeza los sondeos de preferencia.
"Si bien he decidido suspender mi campaña para la Presidencia, mi compromiso de hacer de esa una nación mejor para todos los estadounidenses permanece", señaló Suárez, a través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) en la que no explica los motivos de su decisión.
Suárez era el único latino en la lista de aspirantes republicanos; presentó su candidatura hace poco más de dos meses para las primarias republicanas. El alcalde de Miami, que está en su segundo mandato consecutivo, no pudo participar en el primer debate de su formación política en Milwaukee (Wisconsin) por no cumplir con todos los requisitos de recaudación de fondos.
Pese a que había indicado el pasado 18 de agosto que cumplía con "todos los criterios para calificar para el primer debate de primarias" del Partido Republicano, los asesores del Comité Nacional Republicano (RNC) indicaron ese mismo día que "aún no cumplía con los criterios para participar".
Para participar en el debate, que fue retransmitido por la cadena Fox News, se había estipulado un mínimo de 40,000 donantes individuales, además de alcanzar al menos un 1% de intención de voto en las encuestas.
En el comunicado del martes, el alcalde no deja saber quién es el candidato republicano al que respalda y solo señala que espera mantenerse en contacto con los otros candidatos presidenciales de su partido.
Haré "lo que pueda para asegurar que nuestro partido presente un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar el poder de los estadounidenses y confiemos en nuestras instituciones y en los demás, y ganaremos", añadió.
Suárez, el primer alcalde de Miami nacido en la ciudad de Florida y cuyo padre, Xavier Suárez, también ejerció ese cargo, hizo campaña subrayando su papel como el único candidato hispano en la carrera electoral y su experiencia al frente de la Alcaldía, además de su lucha contra el crimen y para disminuir el número de personas que viven en las calles.
Comparta su Comentario