Header Ads

Aumentó a 32 la cifra de muertos por la explosión en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana - La enorme explosión que el lunes, 14 de agosto, estremeció en horas de la tarde el centro de la ciudad de San Cristóbal, causando gran destrucción y muerte en el área, dejó un saldo de por lo menos 32 fallecidos, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al actualizar las más recientes cifras del siniestro.

Hasta el sábado, las autoridades quisqueyanas habían identificado 13 cadáveres, 11 de los cuales habían sido entregados a sus familiares, precisó el COE en su nuevo informe.

El organismo, que inicialmente informó de 28 fallecidos en el siniestro, señaló que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo 12 el sábado permanecían ingresados en clínicas y hospitales, tres de ellos en cuidados intensivos.

La entidad, asimismo informó que se sigue la investigación sobre lo ocurrido, aunque el Ministerio Público dijo el viernes tener evidencias que "comprometen la responsabilidad penal de responsables" que, con sus acciones, "causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias", en referencia a la explosión.

El órgano acusador afirmó en un comunicado tener "prueba" de que en marzo pasado en la empresa Vidal Plast, "donde se produjo el incendio", se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de la empresa no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el "elevado riesgo" de sus operaciones.

En otro orden, el COE precisó en su informe del sábado que brigadas continúan con la remoción de escombros en el lugar del accidente, donde, hasta ahora, se han movilizado 800 toneladas de escombros y materiales sólidos.

Juan Manuel Méndez, director del COE, aclaró el miércoles por la tarde, que ya no existía un registro de víctimas desaparecidas. El funcionario sostuvo que, a raíz de la cantidad de cadáveres hallados en la escena, ya no había necesidad de mantener una lista de desaparecidos.

Méndez destacó, sin embargo, que hasta el momento no todos los cuerpos han podido ser identificados. Por lo que algunos vecinos del área continúan, de forma desesperada, buscando a sus seres queridos de quien no tienen rastro desde que ocurrió la explosión.

Méndez lamentó la tragedia, y explicó que los rescatistas le entregaron los restos de 25 personas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entidad responsable de establecer un protocolo para la identificación de estos y que, eventualmente, sean entregados a sus familiares.

Según las autoridades quisqueyanas, en el lugar de la explosión al menos tres estructuras quedaron completamente colapsadas y otras 45 edificaciones sufrieron daños. Se estima que unas 140 personas quedaron desplazadas sin techo.

La explosión tuvo lugar en el área de San Cristóbal Centro, específicamente cerca de las calles Padre Ayala y Jesús de Galindez, dos de las principales arterias comerciales de la ciudad. El estallido causó la rotura de cristales y daños estructurales a múltiples edificios, y forzó a decenas de personas a correr despavoridas a fin de salvaguardar sus vidas.

San Cristóbal está localizada a unos 25 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital dominicana. Según el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, decenas de unidades de rescate acudieron a la escena del incendio, producido por la explosión.

"Apenado con lo ocurrido en San Cristóbal, envié una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Desde el primer momento estamos atendiendo a las víctimas y sus familiares, en coordinación con las autoridades locales trabajaremos en la recuperación total de la zona", comentó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, a través de un mensaje publicado el lunes en su cuenta personal de Twitter.

El Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que elementos de la dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional Dominicana acudieron para acordonar la zona y ofrecer asistencia a los ciudadanos.

Los heridos fueron trasladados a varios centros hospitalarios del área mientras más de 12 unidades de bomberos combatieron el incendio durante varias horas.

El incendio comenzó, según testigos, en un local comercial que fue identificado como una fábrica de colchonerías, donde decenas de personas quedaron atrapadas entre las llamas y los escombros que iniciaron a desprenderse de la infraestructura.

El cielo se tornó en una densa nube negra, resultado del incendio y el sonido de las sirenas de los Cuerpos de Bomberos y el murmullo de los curiosos lleno de ruido el lugar, a medida que se iban integrando a las labores unidades de otros cuerpos de bomberos, como el de Haina y Santo Domingo Este.

Con los minutos corriendo, se sumaron más unidades de rescate a las labores como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil y la Policía Nacional, acordonando el área para limitar el acceso al punto del desastre e incrementando los esfuerzos para sacar con vida a las personas heridas que quedaron atrapadas en la infraestructura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.