Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la presidencia en segunda vuelta
CIUDAD DE GUATEMALA - La exprimera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto.
El lunes por madrugada, una vez superado el 90% del conteo de los votos presentados durante la elección del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala consideró en rueda de prensa que existía una "clara indicación" de que Torres y Arévalo serían los candidatos en el balotaje de dentro de dos meses. Es decir, la tendencia es irreversible.
Cuando quedaban unos 600,000 votos por contar, a algo más de 220,000 votos, de Arévalo de León estaba el candidato de Vamos, Manuel Conde, una diferencia virtualmente insalvable, a no ser que la recta final de escrutinio rompiera con toda la tendencia anterior y hubiera una enorme sorpresa.
Torres Casanova, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), obtuvo el primer lugar en los comicios del domingo, pero su 15% de votos estuvo lejos de garantizarle la victoria sin necesidad de balotaje, para lo que hubiera requerido superar el 50%.
Arévalo de León, por su parte, era la gran sorpresa de la jornada, al superar el 12.1% de los votos al frente de Semilla, una agrupación política nacida de los movimientos anticorrupción en 2015. Las encuestas señalaban obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas ha sido trascendental para su resultado.
Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos, tras una campaña marcada por la exclusión de aspirantes y la persecución a la prensa.
Casi 3,500 centros de votación funcionaron durante la jornada para recibir los sufragios de unos 9.4 millones de ciudadanos habilitados, pero la participación solo bordeó el 57%, según la información oficial preliminar.
Además de la baja participación, durante el escrutinio destacó la altísima cifra de votos nulos (17.50%) y blancos (7.14%), un reflejo del desinterés y desconfianza en el proceso electoral. El voto es voluntario en Guatemala y está prohibida la reelección.
Comparta su Comentario