Header Ads

Nicaragua: El Gobierno cierra la universidad de la Arquidiócesis de Managua

MANAGUA - La Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), fue cerrada este jueves por el gobierno de Daniel Ortega, según consignó el diario oficial La Gaceta.

La Santa Sede, a través de su portal de información Vatican News, destacó que la modalidad de "disolución voluntaria" aplicada es la misma que las autoridades nicaragüenses han utilizado este año para cerrar otras 17 universidades privadas.

La Ucicam brindaba formación para los seminaristas de diversas iglesias de Centroamérica, impartiendo formación en las licenciaturas en Filosofía y Teología, según Vatican News.

Mi Tierra News se comunicó en busca de comentarios con la Arquidiócesis de Managua, que hasta el momento no ha reaccionado de manera oficial en su portal de internet ni en ninguna de sus plataformas sociales.

La disolución de la Universidad de la Arquidiócesis de Managua se da en medio de una serie de acciones del gobierno de Ortega contra la Iglesia católica de su país, la cual incluye el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, así como una serie restricciones a la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa.

El Acuerdo Ministerial 77-2023, publicado en La Gaceta, afirmó que la "disolución voluntaria" fue acordada por los miembros de la universidad en una asamblea extraordinaria.

"La Universidad Inmaculada Concepción (UCICAM) solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de su Personalidad Jurídica por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante el Acta. No. 11 de la Asamblea Extraordinaria del 10 de enero de 2023", documentó La Gaceta en su edición de este jueves. 

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua hasta el momento no ha publicado ninguna información oficial sobre el cierre del centro académico católico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.