Header Ads

El Ciclón Tropical Mocha causó "Pérdida de vidas a gran escala"

El poderoso Ciclón Tropical Mocha, que desató su furia el domingo en el sur asiático entre Myanmar y Bangladesh, ocasionó una "pérdida de vidas a gran escala" en los campamentos y aldeas Rohinyá cerca de Sittwe, en el estado de Rakhine, en Myanmar.

Esto según la organización no-gubernamental Partners Relief & Development (Socios Alivio y Desarrollo).

Su presidente, Brad Hazlett, afirmó que en una aldea en la que estaba trabajando la entidad durante el último año, "fue totalmente destruida por el ciclón y al menos 20 personas perdieron la vida allí".

Hazlett agregó que los números de muertes compartidas en línea varían significativamente y que su organización no pudo dar un número exacto.

Cabe destacar que algunos medios locales en Sittwe reportan que por lo menos 400 personas murieron a consecuencia del embate de Mocha, y que en este momento hay unos 100 desaparecidos.

"La red telefónica sigue siendo inestable, las carreteras están bloqueadas y al menos un puente de concreto fue arrasado, por lo que confirmar los números es un desafío", dijo Hazlett. "Hemos escuchado que muchas personas siguen desaparecidas o pueden estar bajo los refugios destruidos".

Por su parte, las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias están evaluando los daños causados por el ciclón Mocha, que azotó Myanmar el domingo con poderosas ráfagas de viento de más de 195 mph.

Aún no se conoce el impacto total de la tormenta, ya que los funcionarios continúan teniendo dificultades para comunicarse con las personas debido a las líneas eléctricas caídas.

Sin embargo, los grupos de ayuda advierten que los primeros informes sugieren que el daño es "extenso".

Se temía que Mocha golpeara Cox's Bazar en Bangladesh, que muchos consideran el campo de refugiados más grande del mundo, pero el ciclón tropical tocó tierra más al sur, cerca de Sittwe, Myanmar.

Un portavoz del Comité Internacional de Rescate en Bangladesh dijo que era una "llamada cercana" para quienes viven en Cox's Bazar, donde alrededor de un millón de miembros de la comunidad apátrida Rohinyá viven en frágiles refugios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.