Header Ads

Análisis | ¿Vendrá el presidente Luis Abinader con nuevas ideas de su viaje a Londres?

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

El presidente de República Dominicana,
Luis Abinader Corona, y su esposa,
la primera dama Raquel Arbaje.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, viajó durante el fin de semana a Londres para asistir a la coronación del Rey Carlos III y múltiples actividades protocolares vinculadas a la importante celebración.

La pregunta es, ¿vendrá el mandatario quisqueyano con nuevas ideas de su viaje a la capital británica?

En lo que en República Dominicana viene la reforma tributaria y fiscal, que inevitablemente se debe hacer, subiendo o bajando tasas de interés y los impuestos y quitando exenciones irritantes a empresas, creo es necesario establecer la Capacidad Económica Financiera de cada potencial contribuyente.

Esto podrá consistir en un logaritmo que será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias a las que sería pasible.

Presento ideas para subir presión tributaria sin un paquetazo fiscal legal, al estilo del Rey Carlos III, quien en la actualidad le pide más sacrificios a la población británica en esta época difícil -y con el favor de Dios y el consenso de su pueblo- lo logrará.

Estos son puntos por debatir y pido su opinión... Los parámetros que serán considerados a efectos de la valoración y capacidad contributiva, según se trate de personas humanas o personas jurídicas, serán entre otros los siguientes:

  1. Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias netas, a la ganancia mínima presunta al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS) y sobre los bienes personales, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  2. Volumen y detalles de hipotecas y depósitos bancarios anuales.

  3. Compra o venta de inmuebles.

  4. Compra o venta de vehículos.

  5. Compra de bienes de uso, según reporte ITEBIS

  6. Remuneraciones pagadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda.

  7. Consumos con tarjetas de crédito, débito y líneas de crédito.

  8. Pago de expensas mensuales investigadas por cualquier fuente.

  9. Deudas bancarias y financieras.

Esta solución parcial no es reformar la ley, ni diluirse en debates contra el tiempo, con unas elecciones traumáticas que vendrán dentro de 15 meses. Es preferible con auditorias puntuales de la Dirección General Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas, trabajar con datos de bancos, el sector privado (importadores y exportadores), y los proveedores de productos y servicios en Quisqueya, y así revisemos los parámetros.

¡No es una ley nueva! Es recaudar más y limitar evitaciones, elusión tributaria y afines.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.