Header Ads

Donald Trump acusado: Gran Jurado votó para imputar al expresidente

NUEVA YORK - Donald Trump hizo historia al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de un delito, luego de que este jueves un gran jurado de Nueva York votó para imputar al multimillonario de 76 años por realizar un pago inapropiado a una actriz porno con quien presuntamente sostuvo una relación extramarital.

Se trata de Stephanie Gregory Clifford, de 44 años, una actriz de películas para adultos que es conocida popularmente como "Stormy Daniels", su nombre en pantalla, quien en 2018 se vio involucrada en una disputa legal con Trump y el entonces abogado de éste, Michael Cohen.

Según la denuncia, Cohen le habría pagado a Daniels unos $130,000 dólares para silenciarla sobre una aventura que dice haber tenido con el expresidente en el año 2006. Los portavoces de Trump negaron la aventura y la acusaron de mentir.

Se espera que, en los próximos días, se anuncie de manera oficial cuándo Trump deberá entregarse ante la Fiscalía de Manhattan para enfrentar cargos criminales en su contra, los cuales aún no se conocen. Esta es la primera imputación por delitos a un expresidente de Estados Unidos.

El jueves por la tarde, al hacerse pública la imputación, Trump emitió un comunicado en el que reitera ser víctima de "una cacería de brujas" y afirmó que esta decisión "se va a volver masivamente contra (el presidente) Joe Biden".

Acto seguido, publicó en su red Truth Social que la imputación "es un ataque contra nuestro país de un calado nunca visto (...) Estados Unidos es ahora un país del Tercer Mundo, una nación en grave declive".

El gran jurado, un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la realización de un juicio, ha sido seguido con gran atención mediática desde que hace 10 días el propio Trump anunció que sus 23 miembros iban a confirmar su imputación y acto seguido sería detenido, lo que finalmente no se produjo.

Hasta el propio miércoles, se creía que el gran jurado pospondría su decisión hasta fines de abril, pero la decisión se produjo el jueves por sorpresa.

Hay que recordar que la decisión del gran jurado se produce en vísperas del llamado "Spring Break", el receso de primavera que suele coincidir con la Semana Santa cristiana y la Pascua judía, unos días en los que muchas instituciones cierran o trabajan a medio tiempo.

Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones -que no son públicas, por lo que su contenido sólo se conoce por filtraciones- un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.

La modelo Karen McDougal, que fue "chica Playboy" del año en 1998, asegura que mantuvo una relación sexual con Trump durante 10 meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de $150,000 dólares, pero el diario -cuyo propietario es amigo de Trump- compró su testimonio para ocultarlo.

El detalle es importante, porque significa que la acusación de Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump, lo cual hace más factible su culpabilidad.

Hasta el momento, no se han producido movimientos de sus simpatizantes para protestar por ella, como él pidió si esto llegaba a ocurrir.

El exabogado de Trump, Michael Cohen, también emitió un comunicado, de tono muy comedido, en el que recordó fundamentalmente dos pilares del derecho: Que todo imputado tiene derecho a la presunción de inocencia pero que al mismo tiempo dijo que le "consolaba" el hecho de que "nadie está por encima de la ley, ni siquiera un antiguo presidente".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.