Header Ads

Luto en el mundo de la música: Burt Bacharach murió a los 94 años

Por Jamie Johnson
Revista Dominical "Dejando Huellas"

Burt Bacharach, el popular compositor y ganador del premio Oscar que deleitó a millones con los peculiares arreglos y las inolvidables melodías de "Walk on By", "I Say a Little Prayer" y docenas de otros éxitos, murió a los 94 años.

Tuvo una racha de los 10 mejores éxitos desde la década de 1950 hasta el Siglo XXI, incluidos "Alfie", "Do You Know the Way to San Jose", "I’ll Never Fall in Love Again" y "This Guy’s in Love with You".

Bacharach, generalmente en conjunto con el letrista Hal David, también creó material principal para Aretha Franklin, Dusty Springfield, Tom Jones y muchos otros.

Elvis Presley, los Beatles y Frank Sinatra estuvieron entre los innumerables artistas que hicieron versiones de sus canciones, con artistas más recientes que lo cantaron o probaron, incluidos White Stripes, Twista y Ashanti. Solo "Walk On By" fue interpretado por todos, desde Dione Warwick e Isaac Hayes hasta la banda británica de punk The Stranglers y Cyndi Lauper.

Fue ganador de ocho premios Grammy, compositor de Broadway ganador de un premio por "Promises, Promises" y tres veces ganador de un Oscar. Recibió dos Premios de la Academia en 1970, por la partitura de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y por la canción "Raindrops Keep Fallin’ on My Head" (compartida con David).

En 1982, él y su entonces esposa, la letrista Carole Bayer Sager, ganaron premios Oscar por "Lo mejor que puedes hacer", el tema de "Arthur". Sus otras bandas sonoras de películas incluyeron "¿Qué hay de nuevo, minino?", "Alfie" y el éxito de 1967, James Bond parodia "Casino Royale".

Bacharach era un invitado frecuente en la Casa Blanca, ya fuera el presidente republicano o demócrata, y en 2012 Barack Obama le entregó el Premio Gershwin, quien había cantado unos segundos de "Walk on By" durante una aparición de campaña.

Nació en Kansas City, Missouri, pero pronto se mudó a la ciudad de Nueva York. Su padre era un columnista sindicado, su madre una pianista que animó al niño a estudiar música.

Aunque estaba más interesado en los deportes, practicaba piano todos los días después de la escuela, no queriendo decepcionar a su madre. Cuando aún era menor de edad, se colaba en los clubes de jazz, con una identificación falsa, y escuchaba a grandes como Dizzy Gillespie y Count Basie.

"Eran tan increíblemente emocionantes que, de repente, me metí en la música como nunca antes", recordó en las memorias "Anyone Who Had a Heart», publicadas en 2013. «Lo que escuché en esos clubes giré la cabeza".

Bacharach fue esencialmente un compositor pop, pero sus canciones se convirtieron en éxitos para artistas de country (Marty Robbins), intérpretes de rhythm and blues (Chuck Jackson), soul (Franklin, Luther Vandross) y synth-pop (Naked Eyes). Llegó a una nueva generación de oyentes en la década de 1990 con la ayuda de Costello y otros.

Mike Myers recordaría haber escuchado la sensual "The Look of Love" en la radio y encontrar rápidamente inspiración para sus comedias retro de espías "Austin Powers", en las que Bacharach hizo cameos.

En el Siglo XXI, todavía estaba probando nuevos caminos, escribiendo sus propias letras y grabando con el rapero Dr. Dre.

Estuvo casado con su primera esposa, Paula Stewart, de 1953 a 1958, y se casó por cuarta vez, con Jane Hansen, en 1993. Le sobreviven Hansen, así como sus hijos Oliver, Raleigh y Cristopher, dijo Brausam. Le precedieron en la muerte su hija con Dickinson, Nikki Bacharach.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.