Header Ads

Dominicanos de Miami celebran la Semana Patria por motivo de la Independencia

Por Miguel Acevedo
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Con una ofrenda floral para los fundadores de República Dominicana, (Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez), concluyó el lunes la Semana de la Patria, que cada año se celebra en Miami en un ambiente de unidad y patriotismo entre los hijos de Quisqueya que radican en el Sur de Florida.

Los eventos concluyeron con un solemne acto realizado por el Consulado General de República Dominicana en Miami y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) de Florida, en el busto a Juan Pablo Duarte en el sector miamense de Allapattah.

Al acto participaron representantes de los diferentes partidos políticos, del Instituto Duartiano y actuales funcionarios del Gobierno dominicano, encabezados por la cónsul general, Dra. Geanilda Vásquez Almánzar, quien precisó que la mejor forma de honrar a los padres de patria, es trabajando para que los hijos de los dominicanos residentes en el exterior se hagan ciudadanos dominicanos.

La Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana, organizada por Latinos Unidos, se inició el 18 de febrero con un reconocimiento a varias personalidades de la comunidad, con una exposición de arte y con actividades de la Cámara de Comercio Dominico-Americana, que dirige el empresario Pedro Ballester y que contó con la participación inversionistas y empresarios.

Durante la Semana Cultural, el escritor José García presentó el libro "Dicho con sabiduría", de la escritora Victoria Altagracia Záiter Tactuk, evento que coincidió con la clausura de la exposición de pinturas, presentada por los artistas visuales Héctor Tavares y Tatiana Checkmarieva.

Uno de los eventos más importantes de la Semana Patria fue el dedicado a la mujer dominicana, donde disertaron mujeres destacadas de la comunidad, entre ellas, la Dra. Amada Vargas, quien destacó la labor que por muchos años realiza la organización que dirige en el área de Allapattah, brindando servicios de ayuda social a miles de personas, y en especial a los niños.

La dirigente comunitaria resaltó el trabajo social que a diario desarrolla, destacando que, en la sociedad, la mujer por naturaleza realiza permanentemente una labor social con los hijos, con la familia y la sociedad y expresó que "cuando habla del futuro, toca el presente", en alusión a su trabajo como educadora.

La Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana se desarrolló bajo el auspicio de Latinos Unidos y contó con el respaldo de la Coalición Hispana, que preside la Dra. Rosa Kasse, quien hizo un llamado a los miembros de la comunidad dominicana a desarrollar instituciones que fortalezcan el trabajo social y político de los dominicanos, para que voten y participen en las elecciones locales.

"En la política, el dinero y el voto son fundamentales para que las comunidades logren posicionarse políticamente y socialmente", indicó la dirigente comunitaria.

La actividad dedicada a la mujer finalizó con la intervención de la Dra. Vásquez Almánzar, quien saludó el trabajo de la comunidad dominicana en Miami y agregó: "El consulado está para servir a todos los dominicanos, escuchar sus propuestas, trabajar y velar por los intereses de mi comunidad".

Otro evento importante celebrado el 25 de febrero, fue el realizado por la Asociación Cultural Folklore y Arte, que dirige Johnny Romero, en donde fueron reconocidos los destacados dirigentes de la comunidad: Rodolfo Pou, Richard Montilla, Martina Soriano, Rosa Campillo y Geovanny Romero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.