Header Ads

República Dominicana volvió a pedirle a la ONU una intervención en Haití

NACIONES UNIDAS - Una vez más, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, clamó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación de Haití de que se necesita una fuerza multinacional para enfrentar las bandas criminales a fin de devolver la paz a esa empobrecida nación caribeña.

En un mensaje de varios minutos, Álvarez citó que las pandillas, apoyadas por parte de los sectores político y militar de Haití, no solo atentan contra la tranquilidad, sino que obstaculizan el combate al hambre y al cólera, enfermedad que ha matado a más de dos mil personas desde que se desató el brote.

"¿Cómo podrán repartirse los alimentos para alrededor de 5 millones de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda en el 2023, incluidos unos 2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales aproximadamente 250,000 padecen desnutrición aguda?", preguntó el canciller frente a los colegas de la ONU.

En ese sentido, en nombre del Gobierno Dominicano, el canciller pidió cuanto antes la intervención internacional para combatir las bandas en el vecino país.

Los aportes dominicanos

El diplomático quisqueyano enumeró los esfuerzos realizados por República Dominicana en favor del pueblo haitiano, como la canalización del suministro de combustible para los hospitales y otras entidades; el apoyo en seguridad al transporte del personal diplomático y atención de salud gratuita, citando que el 32.4% de los partos en los hospitales son de haitianas.

Sin embargo, reiteró que República Dominicana no puede cargar sola la crisis de Haití, sino que debe salir del liderazgo haitiano, pero con la ayuda internacional.

Álvarez dijo que el gobierno y la policía haitiana hacen el esfuerzo por recuperar la paz, pero se necesita la ayuda internacional.

El funcionario dominicano se adhirió a la opinión de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien citó: "Mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico".

El canciller de Haití apoyó el envío de fuerzas

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Víctor Géneus, aseguró que es "urgente" para el pueblo haitiano que se formalice el envío de una fuerza militar internacional que acompañe a la policía en el combate de las bandas armadas y permita restaurar el orden en el país.

Durante su intervención en la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el funcionario aseguró que las razones que llevaron al gobierno haitiano a solicitar este apoyo aún continúan.

"Los datos que llevaron al gobierno de Haití a solicitar el apoyo de una fuerza especializada para acompañar a la policía nacional haitiana en su lucha para eliminar o, al menos contener, el fenómeno de las pandillas, restaurar el orden e imponer el imperio de la ley", expresó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.