Aunque no es efectiva, el Papa Francisco presentó su renuncia por motivos de salud
CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco, quien tiene 86 años y se convirtió en Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en marzo de 2013, asegura que ya firmó una carta de renuncia que entraría en vigor en caso de impedimento médico.
El alto prelado, recientemente aquejado de salud, agregó le entregó su misiva al diplomático y Cardenal italiano Tarcisio Bertone. Se trata de la primera vez que Francisco anuncia públicamente la posibilidad de abandonar el trono de San Pedro.
"Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. La firmé y le dije -en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo-, acá está mi renuncia. Ya la tienen", comentó el Papa.
Francisco agregó no tener conocimiento sobre a quién el Cardenal Bertone le habrá dado su carta de renuncia, pero comentó que lo hizo cuando éste fungía como secretario de Estado del Vaticano.
El Pontífice, quien cumplió 86 años el sábado, se refirió también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos.
"Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas", dijo el Papa. "Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro".
Francisco destacó que, "aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible".
En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia Católica actúa con decisión y sobre el perdón, el Papa señaló que "el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón".
Comparta su Comentario