Header Ads

La semana laboral de cuatro días: Un nuevo estándar para el 40% de las empresas


Por Jairo Suárez
Comercio TV

La consultora Ernst & Young publicó a mediados de noviembre su segundo índice anual EY Future Workplace Index, que mostró un creciente apetito por el trabajo híbrido, además de un aumento en el uso de opciones de trabajo flexibles como también en una semana laboral de cuatro días.

El 40% de las empresas encuestadas han implementado o han comenzado a implementar una semana laboral de cuatro días, dijo EY en un comunicado de prensa, un enfoque que ha ganado popularidad en el extranjero pero que ha tenido poca adopción en los Estados Unidos, al menos hasta hace poco.

El enfriamiento de la economía, el aumento de las tasas hipotecarias y los despidos masivos han hecho poco por frenar la demanda de una mayor presencia en la oficina y una mayor flexibilidad para los trabajadores de oficina.

El trabajo híbrido mostró un marcado repunte a partir de 2021 con el 70% de los empleadores encuestados adoptando un enfoque híbrido. En promedio las personas trabajan desde casa dos o tres días a la semana.

"La recesión económica obligará a los líderes a tomar decisiones importantes con respecto a sus carteras de bienes raíces, desde inversiones hasta optimización del espacio y modelos de fuerza laboral", dijo Mark Grinis, socio de EY en el comunicado de prensa.

Los ejecutivos continúan invirtiendo en mejorar la calidad de vida de los empleados, según Ernst & Young. El 46% de los empleadores encuestados planean introducir áreas de bebidas calientes en la oficina. Un tercio de los ejecutivos encuestados planea implementar o ampliar sus opciones de cuidado infantil para los empleados.

Estos cambios se producen después de que la pandemia de COVID-19 golpeara a los empleados y provocará un aumento en las renuncias en todos los sectores.

La encuesta de EY encontró que las empresas han comenzado a invertir en comodidades para la oficina con el fin de aumentar las tasas de regreso a la presencialidad y lograr una mayor retención de empleados.

El informe de EY se produce en medio de despidos masivos en todas las industrias, pero especialmente en el sector tecnológico, donde la mayor parte de los trabajadores disfrutan de amplias ventajas y comodidades en sus sedes.

Meta, Amazon y Twitter, todos han anunciado grandes reducciones en su planta de personal. En la empresa matriz de Google, Alphabet, un inversionista ha exigido al director ejecutivo, Sundar Pichai, que reduzca la plantilla y los gastos de los empleados de Google.

Elon Musk, por otro lado, no muestra signos de seguir a los ejecutivos encuestados por EY. Al denunciar los gastos de catering de Twitter, que según él fueron de $13 millones anuales solo en San Francisco, el nuevo jefe de Twitter ha eliminado los almuerzos gratis y les ha dicho a los empleados que deben regresar a la oficina.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.