Header Ads

Empresario le respondió a Congresista que acusó a los dominicanos de ser "racistas" contra los haitianos

La congresista demócrata Sheila
Cherfilus-McCormick, |quien representa el
Distrito 20 de Florida. 
Las recientes declaraciones de una congresista estadounidense, quien acusó a los dominicanos de ser "racistas" por aplicar su política migratoria de deportar a migrantes haitianos que viven ilegalmente en su territorio, en días recientes generaron gran revuelo en el seno de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

El génesis de la polémica fue una declaración pública que realizó el martes, 22 de noviembre, la congresista demócrata Sheila Cherfilus-McCormick, quien representa el Distrito 20 de Florida, criticando la "deportación masiva" de migrantes haitianos ratificada recientemente por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

"Bajo las órdenes del presidente Luis Abinader, República Dominicana ha deportado a miles de inmigrantes haitianos y está involucrada en tácticas discriminatorias y de perfil racial para llevar a cabo su maltrato a los haitianos", escribió Cherfilus-McCormick en su comunicado. "Históricamente, las relaciones raciales lamentablemente han sido un factor en la relación fracturada entre República Dominicana y Haití. Desde fines de la década de 1930, República Dominicana llevó a cabo una campaña de limpieza étnica contra los haitianos, que resultó en al menos 25,000 muertes".

Cherfilus-McCormick destacó que, "casi un siglo después, el racismo estructural todavía asoma la cabeza, pero esta vez representa una amenaza global para las personas negras que pueden viajar a la República Dominicana, independientemente de su nacionalidad. En efecto, las deportaciones de República Dominicana de su vecino 'más oscuro' equivalen a una limpieza étnica moderna".

Según la legisladora demócrata, "la repatriación masiva de migrantes haitianos por parte de República Dominicana es inhumana y debe cesar".

Las palabras de Cherfilus-McCormick han sido radicalmente rechazadas por los miembros de la comunidad dominicana, especialmente en el sur de Florida y en los alrededores del distrito que representa.

El empresario Edward Cruz.
Por su parte, un empresario y activista dominicano radicado en Miami por cerca de 30 años, se sintió motivado a escribirle una carta abierta a la congresista Cherfilus-McCormick, en respuesta a los duros comentarios que realizó en contra del pueblo dominicano. Utilizando el título "Gratitud es la Memoria del corazón", Edward Cruz se dirigió directamente a la política demócrata para esclarecer algunos de los puntos que ésta señaló en su denuncia.

Cruz resaltó el hecho de que, "como país soberano", Haití ha invadido a República Dominicana en por lo menos siete ocasiones, cuando invasores haitianos han saqueado el país, asesinando mujeres y niños, y hasta hecho desaparecer pueblos completos de manera indiscriminada.

Lo peor, sostuvo Cruz, es que estos ataques por parte de Haití han ocurrido a pesar del benévolo comportamiento de República Dominicana, que ha estado siempre presente en momentos cuando Haití ha necesitado ayuda.

Cruz destacó además que República Dominicana es el único "buen samaritano" dispuesto a socorrer al pueblo haitiano, contrario a Estados Unidos y otros países desarrollados que, en momentos de crisis, tienen a darle la espalda a Haití.

"¿Cómo puede usted intentar difamarnos y tildarlos de inhumanos cuando siete de cada 10 camas en las maternidades de República Dominicana son ocupadas por nacionales haitianas, teniendo las mujeres dominicanas que esperar para recibir servicios médicos?", enfatizó Cruz en su carta abierta.

Cruz agregó que, antes de que se lo pidieran, fue República Dominicana el primer país en socorrer al pueblo haitiano tras el devastador terremoto de enero de 2010, y luego hizo lo mismo en el sismo que estremeció a la isla en agosto del año pasado.

"Más de 30,000 nacionales haitianos fueron trasladados a República Dominicana para recibir atención médica a parte de los cientos de miles que fueron trasladados mientras se hacían las adecuaciones de lugar, de los cuales menos de la mitad retornaron a su país", dijo Cruz. "El gobierno dominicano ha donado universidades y hospitales a Haití para promover la educación y servicios de salud a los hermanos haitianos".

Agregó también que en medio de la crisis del COVID-19, República Dominicana donó unas 100,000 dosis de la vacuna para mitigar la propagación del Coronavirus en el territorio haitiano.

"El hermano país de Haití has sido un país plasmado por la inestabilidad política, social, de salud y a la vez económica, es un estado fallido a todos los niveles que a través de la historia ha protagonizado varias implosiones sociales, resultando la última como consecuencia del asesinato del presidente Jovenel Moisés", escribió Cruz.

"República Dominicana es el único país que siempre ha entendido la realidad del hermano país de Haití puesto que somos el país que más afectado ha resultado por esa situación, nadie ha sido más solidario con Haití como lo ha sido la Republica Dominicana, nadie ha abogado más por ayuda hacia Haití como lo hemos hecho nosotros", concluyó el empresario dominicano al recomendarle a la congresista que se familiarice con la historia de República Dominicana antes de acusar a su pueblo de "racista".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.