Header Ads

Reflexión: Lógica... A propósito de otro 11 de septiembre

Por Máximo Caminero
Especial para Mi Tierra News

Aquella mañana que cambiaría al mundo no fue nada distinta para mí. Dormí como siempre hasta las 10 a.m. y luego me fui a hacer mi rutina. Me monté en el auto e introduje en el radio uno de aquellos CDs que acostumbraba a mezclar con mi música favorita.

El tráfico se veía normal y la gente caminaba tranquila. No tuve motivos para sospechar lo que pasaba… Al llegar a recoger a una amiga, fue cuando me enteré de la tragedia. Horas antes dos inmensos aviones se habían estrellado a propósito en las Torres Gemelas de Nueva York.

En el año 1987, me tomé una foto desde el último piso de una de estas, y otras imágenes más abajo, en la entrada del World Trade Center.

Me invadió una rabia muda. Deseaba que se castigara a los culpables de tan abominable acto. Incluso podría decir que ese día fue cuando sentí, por primera vez, que yo también era parte de este país. Un país que se ha inventado en diversas ocasiones, y que aún sigue en evolución.

La lógica nos indica la imposibilidad de que aquellas dos moles que se levantaban fastuosas sobre los cientos de rascacielos de Manhattan fueran derribadas de forma tan "casual" y similar, una detrás de la otra.

Los estudios se cuentan por montones y las teorías conspirativas también. La gente, es decir, nosotros, nos comemos todos los cuentos que "oficialmente" se nos diga.

No hay lógica para pensar que un avión, por muy pesado que fuera, se incrustaría en los pisos superiores y ocasionaría un desplome tan calculado; además en dos ocasiones, sobre sus cimientos como suelen hacer las explosiones "planeadas" de demolición.

Al principio, todos estábamos intrigados y ciegos de venganza. Hoy, al cumplirse 21 años del desastre que dejó más de 3 mil muertos, podemos pensar con la cabeza fría y aplicar la lógica a estos asuntos.

Tampoco aplicamos la lógica cuando le estamos quitando la belleza y alegría de la niñez a niños de 7 años, cuando los maestros le cuentan lo que ocurrió aquel septiembre. ¿No podríamos despertarlos más adelante? Llegan a casa algo nerviosos y luego no son capaces de dormir solos en las noches ante esas historias "ilógicas" de los mayores.

¿Cómo es posible que fuéramos capaces de cometer atrocidades de tal tipo? El 11 de Septiembre no ha terminado aún de expandir su onda de choque. Afganistán, apenas fue desocupado por nuestro odio vengativo y los opioides florecen desde las amapolas talibanas…

La lógica humana no hace sentido para los niños que aún no entran en detalles y formalidades. Su mundo es demasiado noble para imaginarse lo salvajes y absurdos que podríamos ser.

Más del 50% de los estadounidenses vivimos envueltos en el estrés. Unos 10 millones tienen angustia psicológica grave. De cada cinco ciudadanos "gringos", uno goza de "algún" tipo de enfermedad mental. Son más de 100 mil los fallecidos al año en Estados Unidos debido a la crisis de opioides. Unas 130 muertes por sobredosis diarias.

La lógica nos dice que "algo" hemos estado haciendo mal para llegar a este punto. Desde Vietnam, en los años 60, cuando enviamos a miles de adolescentes a una guerra que los traumatizaría, hasta la guerra del Golfo Pérsico en 1991. Nos fuimos llenando de enfermos que perdieron la lógica y muchos terminan en la calle viviendo "homeless", desamparados y sin techo.

Ya estamos preparándonos para la próxima entrada a la locura cuando nos enfrasquemos en nuevas guerras e incrementemos el número de "ilogicidad" ante tales desmanes.

Pobres niños de América. Desde muy joven los van tirando a "tentar" con la locura y terminarán, la mayoría, consumiendo antidepresivos que los ayude a entender "la lógica" del asunto.

Las consecuencias del atentado del 11 de septiembre de 2001, parecería parte del karma a pagar ante otro 11 de septiembre, pero en Chile en 1973, en donde fuimos nosotros los terroristas.

La lógica está ausente y es urgente rescatarla. Comenzando con los niños de siete años, hasta llegar a los ancianos. El discurso ganador siempre será el amor, ¡es lo más lógico! ¡Salud! Mínimo Caminero.

Máximo Caminero es un reconocido artista plástico y columnista dominicano residente en West Palm Beach, Florida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.