Header Ads

República Dominicana: Presión inflacionaria por emisión monetaria y baja productividad

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Como no quieren admitir la inflación que ellos generan con la emisión monetaria, subsidios y gasto corriente, el Gobierno apela al argumento de la inflación importada, y trae su fallida solución de frenar las exportaciones de nuestros excedentes y traer alimentos de exterior para liquidar la especulación y agiotismo de empresarios, muchos de oposición.

Hoy hay sobre la oferta monetaria, mayores déficits y menores recaudaciones estimadas. Pero hay estímulos monetarios y fiscales que hacen que la demanda aumente en contra de la producción. Recoger plata aumentando tasa interés es la medida del Banco Central y eso es bueno y malo.

Por ejemplo, solo en aguacates y mangos tenemos abundancia en República Dominicana, donde no todos se alimentan con esas frutas y las proteínas no abundan. Hay más gente desnutrida y una economía que produce menos bienes. Esto no te lo dicen.

En un momento dado, los precios de unos bienes pueden subir y otros bajar. Eso se llama cambio en los precios relativos. Si un país importa los bienes que subieron, no está importando inflación, simplemente importa un bien que subió de precio.

No distinguir entre un aumento generalizado de precios y un cambio de precios relativos es un grosero error conceptual de economía.

Es algo que se aprende en la introducción a la economía. Es un concepto muy básico como para que un economista lo desconozca.

Argumento usado por teóricos sobre efecto inflación, es este: "El alza de los precios de algunos rubros es debido al componente importado de los insumos utilizados en la elaboración de muchos productos. Son variables incontrolables y exógenas que las Autoridades Gubernamentales no tienen ningún control sobre las mismas, lo cual debe ser comprendido".

Cuando todos los precios suben al mismo tiempo, aunque unos más rápido que otros, es porque está cambiando el precio relativo de la mercadería moneda versus el precio del resto de todos los otros bienes de la economía.

Dicho de otra manera, no es que los precios suben, sino que la moneda se deprecia.

Claro que el discurso del Gobierno apunta a culpar a otros del destrozo monetario que se ha hecho desde el 2003, con Baninter y una expansión monetaria que duplicó la cantidad de pesos que había en el mercado y hoy cosechamos los 20 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) endeudándose y emitiendo tanto, que desvalorizan poder de compra del peso, al punto que toda operación inmobiliaria se prefiere en dólares.

El otro tema que parecen no comprender es que el precio de las materias primas viene dado por el mercado internacional. República Dominicana no es formadora de precios reales.

Es cierto que el petróleo tiene un componente inflacionario, pero los plátanos producidos en finca, no se fabrican, ni usan petróleo en su cadena productiva, pero al llegar transportados, suben su precio al doble de la finca, entonces ¿qué hacemos?

Subir precios un 4% es normal, pero hemos visto aumentos de 10%, entonces revisemos la base de datos de precios del Banco Central yo quiero comprar donde ellos levantan precios bajos, así los tabulan, para tener inflación controlada.

El complejo exportador más importante de República Dominicana es el oro, tabaco y zonas francas y estamos en últimos lugares mundiales, no fijamos precios de esas materias primas.

Pero esto de tratar de separar los precios internos de los internacionales mediante derechos de exportación, cupos y otro tipo de restricciones ya se hizo en el anterior período PLD y fue un fracaso total.

Poner un precio máximo a los productos de agroindustria no tradicional dejará a productores sin tener interés en producir más.

Luis Abinader, Luis, ¿estás pensando fuera del cajón?  No te critico, tener idea diferente no es ser enemigo suyo, respetemos disentir, eso es democracia, nadie tiene la verdad absoluta.

1 comentario:

  1. CIERTO HAY SOBRE OFERTA MONETARIA MUCHOS PESOS DETRÁS DE PRODUCTOS

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.