Header Ads

Día Internacional del Periodista… ¿Sabe por qué se celebra?

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Cada 8 de septiembre a través de todo el mundo se celebra el Día Internacional del Periodista, con el fin de resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

La fecha fue establecida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en memoria del periodista checoslovaco Julius Fučík, asesinado vilmente por las hordas nazis en 1943.

Con el paso del tiempo, esta fecha también ha comenzado a utilizarse con el objetivo de homenajear a los distintos medios de comunicación alrededor del mundo.

El periodismo en República Dominicana

En República Dominicana, sin embargo, se tomó la decisión de hacer un reconocimiento especial para destacar la evolución de la prensa en el país.

La prensa dominicana escogió el 5 de abril como el Día Nacional del Periodista en conmemoración al "Telégrafo Constitucional", primer medio impreso en la historia de nuestro país, fundado en 1821, hace dos siglos, por el periodista Antonio María Pineda.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

La profesión más peligrosa de México

México vive el año más mortífero para la prensa de su historia. Han sido asesinados 15 periodistas en los primeros ocho meses del año 2022, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa.

La mayoría de estos asesinatos se concentran en los Estados especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado. "En la gran mayoría de estos 38 casos, la impunidad es casi total", denuncia Reporteros Sin Fronteras.

En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los 15 periodistas asesinados este año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha condenado públicamente cinco.

Según Reporteros Sin Fronteras, esta violencia "inédita" contra la prensa mexicana convierte a este país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Desde el año 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

El origen del Día Internacional del Periodista

La selección del 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista surgió en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) en honor a Julius Fučík.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), es un desprendimiento de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), que representó a los periodistas del mundo.

No obstante, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar en 1952 la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Una década antes, Julius Fučík (abril de 1942), había sido detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a prisión siendo recluido en la celda 207 de la cárcel de Pankrác en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943.

Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca", sobre las condiciones y vida de la prisión. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El periodismo en la Biblia...

A propósito de la celebración de este 8 de septiembre, es importante destacar que el evangelio es también comunicación.

Para comprender la connotación comunicativa del término Evangelio recordemos que es una palabra que viene del griego "euanguélion". Su significado en esencia es "buenas nuevas o buenas noticias".

Los periodistas cristianos tenemos una doble obligación, primero ser objetivo y neutral con la noticia, pero también tratar de destacar aquellos elementos positivos que pueda tener.

Pese a enfrentar la realidad de un mundo convulsionado, debemos abordar los temas sociales, políticos, culturales y económicos desde una perspectiva esperanzadora.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.