Header Ads

Descargan de culpabilidad a funcionario dominicano acusado de asesinato y corrupción

SANTO DOMINGO - El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió el viernes a Manuel Antonio Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) de República Dominicana, acusado por el caso de la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez y de cometer presuntos actos corrupción.

La muerte de Ramírez acaparó titulares en el país en el año 2017 cuando su cuerpo apareció en un arroyo, al norte de Santo Domingo. El letrado había recibido un disparo en la cabeza y estaba amarrado con cadenas.

El Ministerio Público de República Dominicana en su acusación había vinculado la muerte del profesor, con los supuestos actos de corrupción administrativa ocurridos en la OMSA, que era dirigida por Rivas desde el 2012.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida, este viernes rechazaron la implicación de Rivas en sobornos y fue descargado de toda culpabilidad.

A su salida del tribunal, Rivas dijo: "No le guardo rencor a nadie y sé que se equivocaron conmigo. Yo, Manuel Rivas, soy inocente de lo que me imputaban".

En lo relacionado al caso de corrupción en la OMSA, el gerente financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, acusado de complicidad para cometer sobornos y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, le fue dictado un año de prisión.

El tribunal dejó en libertad a seis de los ocho imputados y sólo Argenis Contreras, señalado como autor material, fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio contra Ramírez. Contreras deberá cumplir su condena en el Centro Correccional Najayo Hombres, a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

A su salida del tribunal, el representante legal de Contreras, Plutarco Jáquez, dijo que apelará la decisión y aseguró que en la apelación su cliente será absuelto.

Para Ramón Ramírez, hermano del catedrático asesinado, al condenarse a Argenis Contreras a 20 años de prisión indicó que el Ministerio Público pudo haber reforzado el expediente para lograr una pena máxima de 30 años en el caso.

El Ministerio Público informó sentirse satisfecho con el trabajo realizado y dijo esperar la sentencia íntegra para determinar los pasos a seguir. El 20 de octubre será la lectura íntegra de la sentencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.