Header Ads

Presidente Abinader: hoy estamos agradecidos... mañana no sabemos

El economista y analista político Johnny Sánchez, le escribió una carta abierta al presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, para agradecerle la gestión de gobierno que ha realizado desde que asumió el poder en 2020. No obstante, le advirtió que no sabe qué pensará el pueblo dominicano en el futuro.

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Señor presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona… Le felicito por el brillante discurso nocturno promulgado el martes, 16 de agosto, al conmemorarse el segundo aniversario de su mandato, en momentos cuando la nación reconoce los grandes cambios a nivel institucional, ético, social, económico y de salud que ha llevado a cabo.

Los procesos de obras y compras que, según su discurso antes eran viciados de principio a fin por funcionarios que se robaban el dinero de los dominicanos en la era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya son cosa del pasado.

Hoy, bajo su liderazgo se sancionan como nunca los hechos irregulares y, paralelamente, se predica con el ejemplo. Somos el referente en recuperación económica y turismo con manejo de la salud en pandemia y eso, no lo superan los señores corruptos del pasado.

La gente quiere más cambios, y no más al PLD y sus variantes. El pueblo dominicano quiere seguir avanzando y recibir las obras de las que está preñado el país con circunvalaciones, calles, hospitales, monorriel, ampliaciones del metro, el teleférico y mercados de productos, próximos a inaugurarse.

República Dominicana también es un referente ético en la región, y ha recuperado la confianza de empresarios y socios comerciales como Estados Unidos y Europa. Ha levantado la voz ante el mundo ante la crisis de Haití y se construye una verja que los dominicanos apoyan con todo entusiasmo y orgullo.

"Gracias a las mejoras y programas aplicados en la Dirección General de Aduanas -en la gestión de Eduardo Sanz Lovatón-, se ha logrado el aumento de las recaudaciones, donde los ingresos de esta administración tributaria han crecido en más de un 30% en los últimos dos años, pasando de RD$144,226 millones en 2019 a RD$191,990 millones en 2021, mientras que en lo que va de año hemos recaudado $140,192 millones", precisó.

En este período de gestión, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recaudado más, debido a la alta base imponible por inflación en todos los rubros; esperamos una gracia a padres y estudiantes exonerando del ITEBIS a canasta total educativa, más los computes.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) exhibe importantes logros y avances en los centros de la Red Pública desde agosto 2020 a la fecha; entre los que destaca la inversión de RD$5,156,671,124.82 para el remozamiento de infraestructuras y equipamiento de hospitales, no así con salarios sector.

Icónicas estructuras ubicadas en los puentes Francisco Caamaño Deñó, Ramón Matías Mella y Francisco J. Peinado, así como en las intersecciones de la Avenida Luperón con la Autopista 30 de Mayo, la Avenida John F. Kennedy y la Avenida Independencia; además en el trébol de la Avenida Padre Castellanos con la Avenida Francisco del Rosario Sánchez, se verán iluminados.

En la Avenida Duarte con París se constatan los avances en los trabajos de la segunda etapa de intervención de esa vía en donde se invierten RD$147,749,057 pesos en estructuras modelo que permiten la continuidad de las ventas en módulos más organizados e higiénicos, facilitando la convivencia en la zona.

Allí se informó de la licitación de la tercera etapa que contempla un edificio administrativo para permitir la sostenibilidad del proyecto en el tiempo y los paseos de la Duarte, de la Música y de la Lectura, con un presupuesto de RD$17,745,876 pesos.

En cuanto al comercio se refiere, la disminución de las inspecciones físicas y la agilización de despachos de contenedores, han sido posible por la implementación del sistema de inspección no intrusiva a través de un moderno escáner de rayos X, instalado en el Puerto de Haina en febrero de este año, lo que ha permitido identificar unos 87 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros a la fecha.

Abaratar canasta, importando o con producción local es su reto y lo está encarando.

Aún falta más: "Eso es cambio, nos repetía", pero los subsidios se financian con deudas, emisión o más impuestos, el tema reforma fiscal y tributaria con las 15 reformas deben consensuar ya.

Discurso fue esperanzador, casi re-electoral, burlándose de costos abultados del PLD, porque su legado es transparencia con Justicia independiente; subliminalmente pide cuatro años más, pero las sufridas bases dicen, si no sueltas muchos popis que no miran bases capacitadas, leales y excluidas, serán ellos, los que están cobrando en su gobierno los que le harán su campaña, porque gente aprende a no dejarse usar, ni creer promesas.

Esperamos más cambios... Señor Presidente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.