Maltratado en silencio: hombres víctimas de violencia de género
Por Onorio Montás
Revista Dominical Dejando Huellas
En la actualidad, la gran mayoría de víctimas de violencia de género son mujeres. Por ese motivo se utiliza la expresión violencia machista como sustitutivo de violencia de género. Pero en realidad ambos términos son distintos. Sin embargo, también existen casos de hombres que son víctimas de maltrato por parte de sus mujeres.
Estos casos son menos conocidos, bien porque se les da menos importancia en los medios de comunicación o bien porque los hombres que sufren este tipo de maltrato, en la mayoría de las ocasiones, no los cuentan por vergüenza a ser juzgados.
¿Qué pasa con las víctimas de violencia?
La violencia contra los hombres se da cuando estos son maltratados físicamente por su pareja (mujer), amenazados o menospreciados por esta. Esto afecta a todos los países, tal y como ha quedado demostrado en las denuncias.
En muchas ocasiones los hombres son presionados por sus parejas y acaban cediendo ante las órdenes de estas por miedo a ser agredidos. En otras, no es necesario que haya violencia física, basta con las amenazas constantes o con el hecho de que se sientan sobrecargados por exceso de responsabilidades en el hogar.
A diferencia de las mujeres que sufren violencia machista, cuando se trata de casos de violencia en los que la víctima es un hombre, estos casi nunca aparecen en las noticias.
Además de que se dan menos a menudo, los hombres que son agredidos por su pareja frecuentemente sufren burlas y la falta de credibilidad por parte de su entorno. De hecho, muchos de estos hombres piensan que se les acusará de cobardes o de ser "menos hombres" si comunican que están recibiendo malos tratos por parte de su mujer.
Uno de los casos más sonados debido a su aparición en medios fue el de un hombre murió apuñalado por su esposa en Argentina. Lo más grave de este crimen es que, cuando la víctima fue a denunciar a su mujer a la comisaría, los agentes se burlaron de él.
A pesar de que existen muchas mujeres víctimas de violencia de género y que sufren maltratos e incluso asesinatos por parte de sus parejas. Existen muchas mujeres que se aprovechan de que una Ley les ampara para hacerles la vida imposible a sus cónyuges.
A menudo nos llegan a la Asociación de Hombres Maltratados casos de hombres que han sufrido falsas denuncias por parte de su mujer. En la mayoría de las ocasiones, estas denuncias se dan cuando hay niños de por medio y, por tanto, se aleja al padre de estos.
El proceso hasta llegar a demostrar que una denuncia es falsa es largo y hay padres que llegan a estar más de dos años sin poder ver a sus hijos (cuando estos son menores de 3 años). Esto también es una forma de maltrato, en este caso en concreto psicológico.
En los casos en los que el hombre, siendo totalmente inocente, se ve privado del derecho de ver a sus hijos, este llega a tener problemas psicológicos serios porque comienza una lucha que no sabe cuándo tendrá fin. Además, a esto, hay que sumarle el problema de que ese hombre ya ha pasado una noche en el calabozo y ahí… es cuando realmente empieza su pesadilla.
Hombres y mujeres forman parte de la Asociación de Hombres Maltratados, que defiende la igualdad de derechos y de obligaciones, condena la violencia y promueve leyes que eviten el drama de los niños huérfanos con padres vivos.
Comparta su Comentario