Header Ads

Biden flexibilizó las políticas establecidas por Trump contra Cuba



En un intento por facilitar que las familias visiten a sus parientes en Cuba, la administración de Joe Bien revirtió el lunes algunas de las políticas establecidas por su predecesor, el expresidente Donald Trump.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado del Departamento de Estado que afirma que Estados Unidos, pronto reestablecerá vuelos a varias ciudades dentro del territorio cubano, más allá de La Habana y reanudará el llamado programa de reunificación familiar suspendido desde el año 2016.

"Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones", afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en el comunicado.

El gobierno de Biden también levantó el límite para el envío de remesas a personas en Cuba, establecido a $1,000 dólares por trimestre.

Esto "apoyará las remesas de donaciones a los empresarios cubanos, con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios", agregó Price.

Las medidas anunciadas en apoyo del pueblo cubano, según Estados Unidos, se adoptaron porque están alineadas con los intereses de seguridad nacional.

Actualmente, el pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y la política de Estados Unidos continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico, precisó el comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos pretende facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares. Este programa fue suspendido por la administración del presidente Barack Obama en 2016, y dejó en el limbo alrededor de 22,000 solicitudes pendientes.

El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el pasado 3 de mayo, aunque la entidad aclaró que continuará procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes cubanos en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

El Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas, que no ha aceptado nuevos casos desde 2016 y dejó 22,000 solicitudes pendientes en el limbo, también se restablecerá, dijeron los funcionarios, luego de los llamados bipartidistas para abordar el problema.

El Senador Menéndez criticó la decisión

Por su parte, el senador Bob Menéndez, cubanoamericano y demócrata por Nueva Jersey, criticó duramente al presidente Biden por los cambios anunciados.

"Estoy consternado al saber que la administración Biden comenzará a autorizar viajes en grupo a Cuba a través de visitas similares al turismo. Para ser claros, aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba simplemente están en un estado de negación", afirmó Menéndez.

"Durante décadas, el mundo ha estado viajando a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, Estados Unidos tontamente suavizó las restricciones a los viajes argumentando que millones de dólares estadounidenses traían libertad y nada cambió. Y como advertí entonces, el régimen se burló en última instancia de cualquier promesa de aflojar su férreo control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria detrás de su continua opresión", agregó el legislador.

Cuba reaccionó al anuncio

En Cuba, el gobierno de la isla comunista a través de un comunicado calificó la relajación de las restricciones de la administración Biden como "un paso limitado en la dirección correcta".

"Hoy el Gobierno de Estados Unidos anunció varias medidas, positivas, pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal", dijo el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La declaración del gobierno cubano criticó, sin embargo, las continuas sanciones económicas más amplias, como el embargo económico a Cuba y su inclusión en la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.

El anuncio del Departamento de Estado

  • Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentando la capacidad de los servicios consulares.

    El procesamiento limitado de visas de inmigrante se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

  • Fortalecer los lazos familiares y facilitar las conexiones educativas para Estados Unidos y el pueblo cubano mediante la expansión de los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano.

    Autorizaremos vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios para restablecer el acceso grupal de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones e investigación profesionales, incluso para apoyar el acceso ampliado a internet y las empresas de procesamiento de remesas y para brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de persona a persona.

  • Aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes. Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a tecnología en la nube ampliada, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico.

    Exploraremos opciones para ampliar el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los empresarios a la microfinanciación y la capacitación.

  • Asegurar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos. Específicamente, eliminaremos el límite actual de remesas familiares de $1,000 por trimestre por par remitente-receptor y autorizaremos remesas donativas (es decir, no familiares), que apoyarán a empresarios cubanos independientes.

    Nos comprometeremos con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la Lista Restringida de Cuba.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.