Header Ads

¿Está el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial?

La actual invasión rusa a Ucrania ha generado gran preocupación de que estalle una Tercera Guerra Mundial
Foto: Mohamed Hassan via Pixabay

En el año 1939, una semana después de que los Nazis empezaran su primer bombardeo sobre Polonia, la revista "Time" declaró en su portada: "¡Empezó la Segunda Guerra Mundial!".

Según la publicación, aquel conflicto global inició el viernes, 1 de septiembre, a las 5:20 a.m. de la madrugada, cuando un bombardero alemán dejó caer un proyectil sobre Puck, un pequeño poblado pesquero ubicado en la península polaca de Hel, en las aguas del Mar Báltico. Eso fue hace 82 años…

En los últimos días, a sólo horas de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara su injustificada ofensiva militar contra el pueblo ucraniano, muchos se preguntaron, ¿es este el inicio de una Tercera Guerra Mundial?

Ningún país hasta el momento le ha declarado oficialmente la guerra a Rusia; aunque sí se formó una coalición global liderada mayormente por Estados Unidos y la Unión Europea para apoyar de manera solidaria al pueblo ucraniano y rechazar la invasión rusa.

Muchos analistas califican el hecho como "la mayor alianza internacional de países", precisamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días el mundo se ha unido imponiendo drásticas sanciones económicas contra Rusia, clausurando el espacio aéreo para los aviones rusos, aislando sus finanzas al suspender el envío de transferencias bancarias, y finalmente, enviando ayuda militar y humanitaria para ayudar a los ucranianos.

Apenas un puñado de países, entre ellos las dictaduras ñángaras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, respaldan abiertamente la acción militar rusa, la cual en solo una semana ya ha forzado la salida de más de un millón de ucranianos y dejado un número indeterminado de muertos y heridos.

Algunos expertos opinan que el actual conflicto en Europa oriental en realidad no marca el principio de la Tercera Guerra Mundial, pero sí quizás el inicio de una Segunda Guerra Fría, con un notable distanciamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos, en donde predomina la latente amenaza de que, con oprimir un botón, cualquiera de los dos países podría iniciar un ataque capaz de dejar en ruinas al planeta completo en cuestión de horas.

¡Los números no mienten! Estados Unidos hoy cuenta con unas 1,357 ojivas nucleares activas, mientras que Rusia tiene un arsenal superior de 1,456 bombas nucleares.

Una cosa sí está clara, hoy el Mundo está más cerca de una guerra termonuclear que lo que estábamos el pasado 23 de febrero, antes de que Rusia hiciera llover bombas sobre Ucrania, especialmente contra civiles indefensos.

El problema radica en que el peligroso arsenal ruso en estos momentos está en manos de un individuo con más de dos décadas en el poder y quien, en días recientes, ha mostrado un comportamiento errático e irracional, característico de alguien que actúa como si estuviera acorralado.

¡Nadie sabe qué pensamientos pasan por la cabeza del presidente ruso Vladimir Putin! No obstante, sus últimos discursos y hasta su lenguaje corporal, podrían dar algunas pistas de hasta qué punto podría escalar la actual crisis en Ucrania.

El primer indicador lo escuchamos el 21 de febrero, cuando Putin se negó a aceptar la soberanía de Ucrania como país independiente, y enfatizó que la disolución de la antigua Unión Soviética fue la peor catástrofe geopolítica del Siglo XX, a pesar de que, como sabemos, este régimen comunista por 69 años subyugó a todo un pueblo con el inservible sistema igualitario del Marxismo-Leninismo.

En la opinión del presidente ruso, quien fue agente secreto de la KGB, la Unión Soviética jamás debió de dejar de existir, y las repúblicas (como Ucrania), que existían bajo su sombrilla, jamás debieron separarse y obtener su independencia.

El segundo, y aún más preocupante, indicador de la peligrosidad de la situación actual en Ucrania lo escuchamos el 27 de febrero, cuando Putin puso en alerta máxima las fuerzas rusas de disuasión nuclear en respuesta a lo que llamó "declaraciones agresivas" de las principales potencias de la OTAN.

Putin manifestó estar listo para enfrentar a sus enemigos con una respuesta militar jamás vista en la historia. Y uno se pregunta, ¿qué significa esto?; ¿está Putin listo para lanzar cohetes nucleares?

Estados Unidos, por su parte, rechazó los amenazantes comentarios del mandatario ruso. El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que "la retórica provocativa sobre el uso de armas nucleares es el colmo de la irresponsabilidad".

El diplomático estadounidense advirtió que, si bien la administración del presidente Joe Biden aún no ha tomado medidas para modificar su propia postura nuclear, los comentarios de Putin son "peligrosos" y "aumentan el riesgo de un error de cálculo".

Por el lado ruso, el ministro de relaciones exteriores Sergeĭ Lavrov, dijo que no pensaba que las sanciones económicas impuestas contra su país serían suficientes para detener la invasión en Ucrania. Según RIA Novosti (la agencia de información rusa propiedad del gobierno), el canciller ruso dijo que, de iniciarse una Tercera Guerra Mundial, seguramente que armas nucleares serían utilizadas.

Lo que sí está claro es que las diferencias entre Rusia y Ucrania no son nada nuevas. Hace más de mil años, Svyatoslav Yaropolk, era el príncipe de Kiev y gobernaba lo que hoy conocemos como Ucrania.

En el año 980, su homólogo ruso del norte, el príncipe Vladimir I, llegó a Kiev supuestamente para dialogar con Yaropolk. Pero en medio de las negociaciones, Vladimir I lo mató y, como no tenía otros rivales en el trono, automáticamente se convirtió en el Gran Príncipe de Kiev...

Pero la historia no terminó ahí… Vladimir I hizo que la esposa de Yaropolk, quien fue una monja griega, se convirtiera en su concubina y miembro de su harén.

Años más tarde, el 1 de septiembre de 988, Vladimir I convocó a los ciudadanos de Kiev a la orilla de las aguas del Río Dnieper para ser solemnemente bautizados y establecer la jerarquía de la iglesia ortodoxa rusa. Historiadores hoy opinan que este acto de Vladimir I en Kiev marcó el nacimiento oficial de Rusia.

Por eso, hay quienes argumentan que Ucrania es tan parte de Rusia como Rusia es parte de Ucrania, y son pueblos hermanos desde hace más de largos 10 siglos...

Lo que no sabemos es cómo y cuándo terminará la crisis ucraniana. ¿Quedará Putin satisfecho con apoderarse de Kyiv y derrocar el gobierno ucraniano del presidente Volodymyr Zelenskyy?; ¿Ordenará el presidente ruso a sus tropas invadir otras naciones europeas, y si lo hace, cuál será la respuesta militar del resto del mundo? Solo el tiempo tendrá las respuestas a estas preguntas… Yo soy Fernando Almánzar, y así veo las cosas.

El periodista Fernando Almánzar es ganador de tres Premios Emmy a la excelencia en la producción de televisión, y actualmente trabaja como productor y editor de asignaciones de CNN en Español en Miami. Puede escribirle por email a fernandoalmanzar@aol.com.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.