Header Ads

Reflexión: "Quiero ser como Elpidio 'El Turco' "

Por Fancho Morilla
La Vega News

Elpidio "El Turco", después de hacer sus cobros y ventas en la Calle Juan Rodríguez, se sentaba en la silla de guano de la entrada de la Ferretería Chimbín.

Al llegar, siempre hacía la misma pregunta… "Chimbín, ¿cómo ta' el negocio?"; y siempre, la respuesta era la misma: "Bregando Elpidio, bregando".

Con una mula de cuatro álganas y con la misma mansedumbre que su dueño, Elpidio vendía cortes de retazos y telas, solo a crédito.

Al cumplir mis 10 años, Elpidio hizo su revolución transformacional, compró una motocicleta Honda 70, donde Papi Matos, Ferretería El Pueblo, y donde Gerombito, el papá de Fausto Ruiz, le adicionaron un canasto lateral, tipo ejército alemán.

El volumen de Telas era mayor y el desplazamiento más rápido. Y todos hablaban de las 100 casas de Elpidio "El Turco" y su motor de tres ruedas.

Unos días después, mi Papá, como a todos mis hermanos, me preguntó "y tú Fancho, ¿que quieres ser cuando seas grande?... Con la sinceridad de un niño respondí: "Yo quiero ser como Elpidio.

Consternado, llamó a mi mamá, le contó sobre mi desatinada respuesta y ella, sin ningún tipo de espanto me preguntó "¿y por qué?"

"Mamá… 'El Turco' tiene un motor de tres ruedas y 100 casas", le dije.

"¡Ah!, pues sea como Elpidio 'El Turco' ", me aconsejó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.