Header Ads

Morir Soñando… la bebida más popular de la culinaria dominicana

El Morir Soñando, posiblemente la bebida más popular de República Dominicana, es una combinación ganadora de cítricos y lácteos, fácil de preparar, deliciosa y muy refrescante. Foto: Andy Anderson vía DominicanSoul.com
Aunque su nombre parece un poema, el "Morir Soñando" es una deliciosa, nutritiva y refrescante bebida de República Dominicana, que mezcla lo agrio de una fruta cítrica, como el limón o la naranja, con la cremosidad de la leche.

Nadie sabe con certeza el origen del Morir Soñando, ni mucho menos de donde proviene su nombre. No obstante, expertos culinarios coinciden en que podría deberse al hecho de que al momento de tomarla, en algunas personas dicha bebida provoca sueño y relajación.

Lo que sí está claro es que pese a esa sensación de somnolencia que ocasiona, el Morir Soñando, es posiblemente la bebida más popular de Quisqueya, fácil de preparar y capaz de calmar la sed en cualquier día cálido.

Ahora bien, ¿cómo se logra la ganadora combinación de un cítrico y un lácteo sin que se corte la leche? La respuesta está en un ingrediente secreto: el hielo. Sí... Sin hielo no hay Morir Soñando, por lo que hay quienes argumentan que el origen de esta bebida caribeña no es muy antiguo.

El hielo sirve como un ecualizador en el Morir Soñando. Para evitar que la leche se eche a perder a la hora de mezclarlo con el jugo de limón o de naranja, ambos líquidos deben estar fríos casi a la misma temperatura; y eso se logra colocando hielo en ambos.

Como en el caso de otras bebidas, existen diferentes recetas y formas de preparación del Morir Soñando. Como se mencionó anteriormente, puede prepararse con limón y naranja, pero también con frutas más exóticas como la toronja y hasta la chinola o maracuyá.

Ingredientes del Morir Soñando tradicional dominicano (para seis personas)

  • 4 tazas de leche evaporada (fría de nevera) *

  • 3 tazas de jugo de naranja

  • 2 tazas de hielo

  • 1 cucharadita de vainilla

  • ½ taza de azúcar (opcional)

* Si bien la receta original sugiere leche evaporada, ésta puede sustituirse por leche regular o leche baja en grasa.

Importante: Las cantidades de los ingredientes varían dependiendo de la cantidad de personas para las que se prepare.

Por ejemplo, si desea un Morir Soñando para cuatro (4) personas, entonces necesitaría un mínimo de:

  • 16 onzas de jugo de naranja

  • 1 lata de leche evaporada

  • ½ taza de azúcar (opcional)

  • Suficiente hielo para cada porción

Preparación del Morir Soñando

A pesar de ser una bebida sencilla de preparar, deben seguirse ciertos pasos y tener ciertas precauciones. Ya que si se prepara mal, la leche se cortaría y dañaría el sabor de esta deliciosa bebida.

  1. Puede utilizar jugo ya preparado o exprimir las naranjas, lo importante es verter el líquido (preferiblemente sin pulpa) en una jarra o recipiente grande.

  2. En este momento, se recomienda añadir azúcar, la cual debe ser opcional debido a que hay muchos jugos de naranja que vienen con un alto contenido de azúcar.

  3. Si el jugo que utiliza es natural, proveniente de naranjas recién exprimidas, entonces, es bueno agregarle azúcar.

  4. Luego de endulzar la mezcla, debe agregarse el hielo y una cucharadita de vainilla.

  5. Finalmente, luego de agregar el hielo, se agrega poco a poco la leche evaporada mientras se va moviendo la mezcla. (El hielo evitará que se corte la leche).

Una vez esté mezclado, sírvalo inmediatamente. Una de las desventajas del Morir Soñando es que no es muy perecedero.

Variaciones del Morir Soñando

En Argentina y Chile, se prepara una versión del Morir Soñando con jugo de maracuyá que utiliza leche condensada en vez de leche evaporada o regular. Su nombre: Batido de Maracuyá.

Como es de suponerse, al sustituir la leche evaporada por leche condensada, se obtiene un sabor completamente diferente, mucho más dulce y espeso.

En Brasil existe una versión del Morir Soñando, donde se utiliza el aguacate como fruta principal. Se parte el aguacate y luego se licua con bastante hielo y leche condensada. En Brasil esta bebida se conoce como Vitamina de Abacate.

Morir Soñando con Alcohol

Existe una receta de morir soñando no muy convencional, a la que se le agrega alcohol y se sirve en algunos bares y clubes nocturnos de República Dominicana.

Ingredientes:

  • 1 onza de Jugo de Naranja

  • ½ onza de Leche Evaporada

  • ½ onza sirope o Jarabe de azúcar

  • 2 onzas de licor (tequila o ron blanco)

  • Hielo

Preparación

Se debe verter dentro de una coctelera las 2 onzas del licor de su preferencia, la onza del jugo de naranja, la ½ onza de leche evaporada y el sirope. Cuando esté todo en la coctelera, se le agrega bastante hielo, para evitar que se corte la leche, luego debe mezclarse todo con fuerza por un par de minutos y servir en una copa.

Valor Nutricional del Morir Soñando

¿Cuántas calorías tiene el morir soñando? Esta bebida es una rica fuente de carbohidratos y lípidos, teniendo muy poco valor nutricional proteico. Debido al contenido de sus ingredientes, se estima que un vaso de Morir Soñando tiene alrededor de 540 calorías.

Este es un número muy alto de calorías, en especial para las personas sedentarias. 

Por lo tanto, si eres de los cuida su aspecto físico y deseas permanecer delgado se recomienda no consumir más de un vaso semanal de esta bebida. O sustituir la leche evaporada por leche evaporada descremada, lo cual reduce la bebida a 300 calorías aproximadamente.

Usar poca azúcar en su preparación también puede ayudar a disminuir el valor calórico. Y es importante saber, que el licor representa más calorías a la bebida, las llamadas calorías vacías, que solo engordan y no representan nutrición de ningún tipo.

¿Tienes una receta? Compártela con "El Sabor de Mi Tierra" escribiendo a mitierrahoy@gmail.com.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.