Header Ads

Elecciones 2020: ¿Y por quién votamos en noviembre?

Por primera vez en mi vida adulta, ¡no sé por quién votar! Y es que, aunque todavía faltan más de ocho meses para los comicios presidenciales del martes, 3 de noviembre, la lista de posibles candidatos hacen que el 2020 sea un preocupante año electoral.

Por el lado republicano, está el presidente Donald Trump, quien busca su reelección para permanecer cuatro años más en la Casa Blanca. Si bien su administración ha obtenido algunos logros, mayormente en el ámbito económico, su personalidad bombástica y vociferante lo descalifican como jefe de estado.

Trump ha logrado el mayor nivel de desempleo de los últimos 50 años, al tiempo los índices bursátiles han reportado ganancias sin precedentes. Trump demostró también su habilidad como el "gran negociador” al lograr un acuerdo que le puso fin a la guerra comercial con China y reescribió el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Lo malo de Trump es que un mentiroso compulsivo, y que fue enjuiciado por el Congreso por abuso de poder y desacato. Aunque enfatiza no ser racista, su mensaje anti-inmigrante ha motivado a muchos a agredir a los extranjeros que vivimos en Estados Unidos.

Su política migratoria ha dificultado la entrada, no sólo de indocumentados que cruzan la frontera de forma ilícita, sino también de aquellos que intentan regularizar su estatus migratorio por la vía legal.

Votar por Trump no es una opción, especialmente para nosotros los más de 32 millones de latinos aptos para votar en los comicios de noviembre. Está claro que a sus 73 años, el presidente cuenta con el respaldo del 44% del electorado estadounidense, por lo que para permanecer en la Casa Blanca es poco el trabajo proselitista que Trump debe hacer.

Ahora bien, la oferta del Partido Demócrata tampoco es prometedora. El reciente (y aplastante) triunfo del senador Bernie Sanders en el Caucus de Nevada debe preocupar a todos los amantes de la democracia.

Sanders, quien representa a Vermont como senador independiente y es abiertamente socialista, se adueñó del 46% del electorado de Nevada; gracias en parte al gran respaldo que recibió en las urnas por parte de los votantes hispanos.

En un distante segundo lugar se colocó el ex vicepresidente Joe Biden, quién ganó 19.6% del voto; seguido en tercer lugar por el ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg con 15.3% de los votos. El cuarto lugar se lo llevó la senadora Elizabeth Warren, quien obtuvo 10.1%.

La realidad es que el ex vicepresidente Biden, pese a su gran veteranía política, ha tenido un pobre desempeño en el circuito de las primarias demócratas. Tuvo un pobre desempeño en Iowa y en New Hampshire y, según los politólogos, si fracasa en los comicios primarios de Carolina del Sur sus aspiraciones presidenciales habrían terminado.

Ahora bien, ¿por qué votar por Sanders no es una opción? Lo primero es su edad. Sanders tiene 78 años y en sus discursos a veces luce incoherente y senil. Tener a alguien en esa condición gobernando la potencia mas poderosa del mundo es un factor preocupante.

Sanders afirma que quiere convertirse en el Robin Hood del siglo XXI, quitándole el dinero a los más ricos para distribuirlo entre los de menores recursos. Su filosofía socialista es algo que no debemos tolerar, especialmente teniendo ejemplos tan cercanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Para entender cómo piensa Sanders, simplemente hace falta buscar los videos que grabó durante su luna de miel en Moscú. Mientras la Unión Soviética y Estados Unidos medían fuerzas en el punto más alto de la Guerra Fría, un Bernie Sanders recién casado se paseaba por la capital soviética.

El problema radica en que, a pesar de esto, el motor político que impulsa la candidatura de Sanders es cada vez más poderosa y, si continúa ganando primarias como lo ha hecho hasta ahora, llegará un momento cuando nadie podrá detenerlo.

El único que quizás podría desinflar las aspiraciones presidenciales de Sanders es el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aunque entró tarde a la contienda tiene una cuenta bancaria de miles de millones de dólares lista para desafiar a cualquier rival que se cruce por su camino.

Bloomberg también tiene sus fantasmas guardados en el clóset, y carece del factor carisma que alimenta la imagen de Trump. Pero de todos los aspirantes demócratas, Bloomberg parece ser el menos malo.

Lo que sí está claro es que votar es nuestra obligación como ciudadanos. El problema es que en este momento, ¡no sé por quién hacerlo! Ojalá que en los meses que faltan para las elecciones, esa duda se esclarezca.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.