Header Ads

Con o sin un juicio político en su contra, Trump vencería a cualquier rival demócrata

A menos de un año de los comicios generales de Estados Unidos, todo parece indicar que el presidente Donald Trump tiene todos los ingredientes para aplastar a cualquier rival demócrata que se cruce por su camino, y permanecer en la Casa Blanca por un segundo término de cuatro años más.

A pesar de enfrentar un juicio político, por supuesto abuso de poder y obstrucción de justicia ante el Congreso, los sondeos colocan al mandatario republicano por encima de todos los aspirantes demócratas a la presidencia.

Una encuesta realizada a principios de diciembre por el periódico USA Today y la Universidad de Suffolk, reveló que Trump le ganaría al ex vicepresidente Joe Biden con 3 puntos porcentuales de ventaja; dominaría al senador de Vermont Bernie Sanders con 5 puntos porcentuales; y aplastaría a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, por 8 puntos.

En el hipotético escenario de que el multimillonario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, obtuviese la nominación demócrata, éste perdería frente a Trump por 10 puntos porcentuales, reveló la misma encuesta.

Cabe destacar que el sondeo del USA Today y la Universidad de Suffolk se realizó entre el 10 y el 14 de diciembre, cuando el Partido Demócrata todavía no ha seleccionado su candidato oficial, por lo que algunos expertos señalan que sus resultados no son un indicador confiable para las elecciones de noviembre de 2020.

Sin embargo, la mayoría de analistas coinciden con que Trump sobrevivirá el proceso del juicio político en su contra y conquistará la reelección por una simple razón: la sólida y estable economía estadounidense.

Los mercados bursátiles continúan estableciendo ganancias sin precedentes, la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en los últimos 50 años, y la confianza del consumidor está por las nubes; la gente sigue comprando y viajando.

En la historia de Estados Unidos, ningún presidente ha perdido la reelección en medio de una bonanza económica.

A Trump no lo detendrán ni sus vociferantes comentarios públicos, ni su dura posición anti-inmigrante, ni su enfática postura contra el cambio climático.

Trump cuenta con el respaldo del 88% de los votantes republicanos, mientras que del lado demócrata, un alto número de encuestados todavía no sabe a cuál de los aspirantes apoyar una vez comiencen las elecciones primarias en febrero próximo.

Apenas el 40% de los demócratas encuestados dice estar seguro de por quién votarán.

Habrá que ver qué desempeño tiene Bloomberg en la contienda presidencial. El multimillonario ha gastado una importante cifra de dinero en anuncios publicitarios, los cuales han sido vistos por seis de cada 10 personas encuestadas.

La buena noticia: 35% de los encuestados opinan que la candidatura de Bloomberg es "convincente", porque tiene los recursos y la popularidad de vencer a Trump.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.