Header Ads

Discurso del Estado de la Unión: Trump destacó sus logros e insistió en la necesidad del muro fronterizo

Haciendo un llamado a la "unidad" del país, destacando sus logros económicos, y reiterando la necesidad de un muro fronterizo para proteger la seguridad nacional, el presidente Donald Trump se dirigió el martes, 5 de febrero, al pleno del Congreso en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.

En su discurso de 82 minutos, que se realizó una semana después de lo previsto debido al cierre parcial del gobierno que duró 35 días, Trump comenzó pidiéndole a demócratas y republicanos a trabajar juntos por el bienestar de la nación.

"Espero que podamos gobernar, no como dos partidos [separados] pero [juntos] como una sola nación... Debemos rechazar la política de venganza, resistencia y retribución", enfatizó el presidente al atribuirse también el crecimiento económico que disfruta Estados Unidos desde que asumió el poder en enero de 2017.

"En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un auge económico sin precedentes, un fenómeno que rara vez se ha visto antes", afirmó Trump, destacando jugosas ganancias en los mercados bursátiles y el hecho de que el nivel nacional de desempleo es el más bajo en 50 años.

En su llamado bipartidista para que republicanos trabajen juntos, Trump propuso invertir $500 millones de dólares en investigaciones para buscar una cura contra el cáncer infantil, y presentó un plan para reducir los costos de salud, especialmente las hospitalizaciones y el precio de los medicamentos. También pidió ayuda del Congreso para aprobar una ley para el desarrollo de nuevas carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura.

Trump afirmó también que, en su opinión, su elección a la Casa Blanca indudablemente evitó una guerra de Estados Unidos y Corea del Norte, frenando por completo el desarrollo del programa nuclear de este país comunista.

El presidente Trump aprovechó su alocución ante la nación para revivir el tema migratorio, y la necesidad de construir un muro fronterizo que evite el flujo ilegal de indocumentados a suelo estadounidense. Calificando el problema como una "urgente crisis nacional", Trump dibujó un perfil de los inmigrantes sin papeles como seres violentos que sólo vienen a delinquir a Estados Unidos.

La mujer y sus avances en la sociedad fueron también parte importante del discurso del presidente Trump. El mandatario reconoció el hecho de que por primera vez en la historia había tantas mujeres sirviendo en el Congreso de Estados Unidos, a 100 años de que el país instituyera el sufragio femenino.

Pero un inmigrante dominicano fue uno de los más aplaudidos durante la disertación de Trump ante el pleno del Congreso. El presidente calificó como héroe en la lucha contra el tráfico humano a Elvin Hernández, un agente del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) que había sido invitado por la Casa Blanca al discurso presidencial.

Según Trump, agentes de ICE como Hernández han rescatado a más de 300 mujeres y niñas de las manos de traficantes. En esas operaciones también se han arrestado a 1,500 criminales. El mandatario dijo que Hernández llegó a Estados Unidos cuando era niño junto a su familia. Cuando tenía ocho años le dijo a su padre que deseaba ser un Agente Especial.

"Elvin dice 'Si consigo justicia para esas muchachas, he hecho mi trabajo' ", comentó Trump al citar a Hernández.

Ahora sólo queda esperar cuán convincente fue el presidente Trump durante su discurso del Estado de la Unión. ¿Cambiará su mensaje la mentalidad del Congreso para promover leyes que beneficien el futuro de la nación? ¿Recibirá el presidente los $5,700 millones de dólares que exige para la construcción del muro fronterizo y evitar así un nuevo cierre del gobierno? ¿Afectará su discurso a su forma de gobierno por los próximos dos años remanentes de su término?

Sólo el tiempo (y la perseverancia del pueblo estadounidense) tendrá las respuestas a estas preguntas.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.