Header Ads

Los dominicanos se convierten en el mayor grupo hispano de Nueva York

Desde mucho antes que emigrara desde Santo Domingo a Nueva York, ya se escuchaba en boca de todos que la cifra de dominicanos que vivía en la Gran Manzana sobrepasaba el millón de habitantes.

Lo cierto es, sin embargo, que si bien los hijos de Quisqueya han tenido un rápido crecimiento en Nueva York, aún falta más de un cuarto de millón de dominicanos para alcanzar ese codiciado número.

La buena noticia, sin embargo, es que un nuevo estudio reveló que la población de dominicanos por primera vez en la historia se convirtió en la comunidad latina más grande de Nueva York, sobrepasando a los puertorriqueños.

"Lo que sobresale de este estudio es el extraordinario aumento de la población dominicana en la ciudad [de Nueva York] desde el año 2010", comentó Laird B. Bergad, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLALCS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

"La población de dominicanos incrementó en más de 140,000 habitantes en apenas tres años, o incluso más de lo que aumentó en toda la década de 2000 a 2010", agregó el responsable por el análisis.

El académico indicó que a partir de 2010, los dominicanos tuvieron el mayor número de nacimientos en la ciudad entre todos los subgrupos de hispanos.

Se estima que más de 33,000 niños, hijos de madres dominicanas, nacieron entre 2010 y 2012, según cifras de la Oficina de Estadísticas Vitales de Nueva York. Y, aunque lo números aún no han sido divulgados oficialmente, se proyecta que otros 11,000 bebés dominicanos habrían nacido en 2013.

De forma paralela, el estudio del CLALCS ratificó que la población puertorriqueña perdió su título de ser el grupo hispano más grande de Nueva York.

Desde 1990, la cifra de puertorriqueños ha estado reduciéndose en la ciudad, mayor mente porque la inmigración de boricuas ha descendido, y porque muchos puertorriqueños se han alejado de la ciudad y mudado en los suburbios.

De hecho, en años recientes, un notable número de puertorriqueños escapó de las frías temperaturas de la gran manzana para refugiarse en el centro de Florida y otras partes de Estados Unidos.

Por el contrario, alrededor de 14,000 dominicanos provenientes de otras partes de Estados Unidos decidieron volcarse a Nueva York entre 2010 y 2013. También durante ese mismo periodo, unos 55,000 dominicanos inmigraron legalmente a Estados Unidos desde su tierra.

Ahora bien, ¿cuántos dominicanos en realidad viven en Nueva York? Cifras de 2013 (las más recientes disponibles) estiman que 747,473 dominicanos viven en los cinco condados que incorporan la ciudad de Nueva York.

Los puertorriqueños, por su parte, tenían 719,444 criollos según datos del Censo de Estados Unidos escudriñados para este informe.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.