Header Ads

Llegó la hora de mejorar tu puntaje de crédito

Uno de cada cuatro estadounidenses no puede obtener financiamiento o crédito debido a que mantienen una calificación baja en su reporte crediticio. Y es, precisamente, gracias al crédito que los consumidores pueden tener acceso a una variedad de recursos que podrían ser difíciles de obtener.

Estadísticas de FICO (The Fair Isaac Corporation), una compañía pública que realiza el seguimiento oficial de las calificaciones de reportes de crédito desde la década de los setemta, indican que el nivel de crédito de un segmento significativo de la población se ha desplomado, y alrededor del 25 por ciento de los estadounidenses tienen menos de 600 puntos en su reporte de crédito.

La calificación en el reporte de crédito fluctúa entre 300 a 850 puntos; y la manera en que se mide la solvencia es que entre más alta sea la puntación, hay un menor riesgo para los prestamistas.

Connie Costello, educadora de asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, brinda una lista de recomendaciones prácticas que le ayudarán a reconstruir su reporte de crédito y subir su calificación crediticia:

  • Ármese de paciencia porque reconstruir su reporte de crédito le llevará tiempo; los expertos indican que puede tomar de tres a siete años.
  • Evite recurrir a agencias que aseguran que le "arreglan rápido su mal crédito" porque esos arreglos suelen fracasar.
  • Pague sus préstamos y facturas a tiempo; este es el factor más importante que influye en su calificación.
  • Revise su reporte de crédito: Usted puede obtener una copia gratuita de su reporte de crédito cada año visitando el sitio AnnualCreditReport.com, o bien llamando al número telefónico gratuito 1-877-322-8228.
  • Mantenga el monto de su deuda bajo en relación a su límite de crédito, y en cada una de sus diferentes cuentas. Esto demostrará que no está excediéndose en sus gastos.
  • Liquide sus deudas en sus tarjetas de crédito tan pronto como pueda.
  • Conserve sus tarjetas de crédito que tienen más tiempo con usted pues cancelarlas podría disminuir su crédito disponible o bajar su calificación. Recuerde que en su crédito se analiza todo: Desde los créditos más antiguos hasta los más recientes.
  • Procure tener varios tipos de líneas de crédito, como préstamos a plazos y tarjetas de crédito porque es bueno para su reporte de crédito; pero evite obtener préstamos de compañías financieras porque no están sujetas a las regulaciones estrictas que tienen las instituciones bancarias.
  • Limite el número de tarjetas de crédito que tiene.
  • Limite el número de solicitudes de crédito que tiene en su reporte y la manera de hacerlo es programando a un periodo corto la búsqueda de un crédito a plazos. Por ejemplo, si usted planea comprar un auto realice sus trámites de crédito en un mes de manera que el número de pedidos o solicitudes de crédito únicamente cuenten como una solicitud.
  • Mantenga un bajo nivel de deuda.
  • Contacte inmediatamente a sus acreedores si por alguna razón no podrá realizar un pago a tiempo, y si es necesario, vuelva a negociar los términos del préstamo.
El periodista Fernando Almánzar es conductor del programa "Cuentas Claras" de Univision América y trabaja como Editor de Asignaciones y Productor Financiero de "Un Nuevo Día" de Telemundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.