Header Ads

Nohemí Alarcón, una periodista que se fue a destiempo

La periodista venezolana
Nohemí Alarcón (1966-2013)
La última vez que hablé con ella por teléfono, me dijo que se encontraba bien… Era mediado de diciembre y mi amiga Nohemí Alarcón se preparaba para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo por todo lo alto y en familia. Y es que la destacada periodista y relacionista pública venezolana pasó gran parte de 2012 en guerra, batallando un cáncer en su esófago.

Por eso para ella recibir el 2013 era un hecho esperanzador, tras haber vencido las espinosas terapias y múltiples intervenciones quirúrgicas. Nohemí le ganó al cáncer. Su última -y cuarta- operación en el estómago tuvo lugar a principios de diciembre, y ella misma me aseguró días más tarde... "¡Chamo, todo salió bien!".

Por eso el miércoles, 2 de enero, cuando me llamaron para comunicarme que Nohemí Alarcón había fallecido a sus cortos 46 años de edad, no podía creerlo. Inicialmente pensé que se trataba de una broma de muy mal gusto, y de inmediato la llamé infructuosamente a su celular. Nunca contestó.

Luego llamé a Liz Rebecca Alarcón, su única hija, quien en medio de su dolor lo confirmó: Nohemí sí había muerto en un hospital de Broward rodeada de sus seres queridos.

Aparentemente sufrió complicaciones de su última operación y una infección se propagó por su cuerpo robándole a vida a destiempo.

Reconozco que en años recientes no veía a Nohemí con la misma frecuencia de antes. Nuestros compromisos familiares y laborales nos alejaron un poco, aunque siempre hablábamos por teléfono para conversar de política, de nuestros hijos y parientes cercanos, y hasta "chismear" un poco de antiguos compañeros de trabajo…

Ella fue una de las personas que más apoyo me brindó cuando murió mi madre en 2007 y quizás una de las que más se preocupó cuando me quedé temporalmente sin empleo a finales de 2011. Siempre estuvo ahí en las buenas, en las malas y en las peores...

A los 23 años Nohemí emigró de su natal Venezuela a Estados Unidos. Estudió periodismo en California en la Universidad de Santa Clara y comenzó su carrera periodística en 1994 como reportera y presentadora de noticias en KDTV Univision 14, la estación afiliada de Univision que abarca el área de la Bahía de San Francisco, Oakland y San José, California.

Se mudó a Atlanta a principios de 1997 para trabajar como productora y presentadora del Tiempo en The Weather Channel en español. Pero a mediados de ese año Nohemí se mudó para trabajar en El Nuevo Herald, el principal periódico en español de sur de Florida. Fue en ese momento cuando tuve el placer de conocerla.

En el periódico ella estaba a cargo de asuntos comunitarios y la integración del diario con los medios locales de radio y televisión. Durante años fue el Rostro de El Nuevo Herald y engalanó las pantallas de Univision 23 y Telemundo 51 en un segmento de 60 segundos en el que promovía las principales noticias que aparecerían en la portada del periódico al día siguiente.

También se convirtió en el termómetro de la entonces naciente comunidad venezolana del sur de Florida a través de su columna semanal "Alma Llanera", mientras que su voz periodística se escuchaba a través de las ondas hercianas tres estaciones locales de radio: La ya desaparecida Radio Única 1210 AM, Radio Caracol 1260 AM y la WQBA 1140 AM (ahora Univision América); en esta última emisora Nohemí conducía un programa matutino llamado radio "Buenos Días Miami", proporcionando y comentando las principales noticias del día.

Lastimosamente en 2006 hubo cambios en el mercado laboral de las comunicaciones y esto la alejó de la radio, la televisión y la prensa escrita. Pero su inclinación al servicio público y gran habilidad como comunicadora le abrieron las puertas para desarrollarse como relacionista pública y gerente de mercadeo regional para la empresa aseguradora AETNA Life Inc. Desempeñándose en esa posición (aunque extrañaba el periodismo) se sentía más contenta y con menos estrés…

De Nohemí sólo tengo gratos recuerdos; su constante dedicación de madre soltera para dar todo lo mejor para el bien de su hija Liz Rebecca. Como una ferviente anti-Chavista, en ocasiones le bromeaba que por qué no utilizaba sus encantos y talentos para infiltrar el gobierno de Hugo Chávez y derrocarlo. ¡Siempre nos reíamos de la descabellada idea!

Lo que sí está claro es que Nohemí ya no está entre nosotros. Venezuela y el universo del periodismo hispano de Estados Unidos perdieron una de las grandes comunicadoras. En lo personal, yo perdí una gran amiga… Descansa en Paz Nohemí Alarcón (1966-2013).

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Editor de Asignaciones en NBC 6 y Telemundo 51; también es conductor del programa de finanzas "Cuentas Claras" de Univision América.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.