Header Ads

Sí, su dinero está seguro en el banco

El "bancómetro" sigue engordando en 2010 y la cifra de instituciones financieras que han colapsado hasta la fecha en lo que va de año sobrepasa ya la veintena. Lo peor es que todo parece indicar que debido a la fragilidad económica en que hoy vivimos más bancos estadounidenses se sumarán a la fatídica lista.

Sin embargo, si bien las malas noticias de bancos yéndose a la bancarrota están protagonizando muchos noticieros financieros del país, los consumidores no tienen de qué preocuparse sobre la seguridad de su dinero, pues el Tío Sam está ahí con su chequera lista para devolverle lo suyo.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), esta semana emitió un comunicado recordándole a la ciudadanía de que sus depósitos bancarios hasta $250 mil dólares, están protegidos por el gobierno federal. Eso quiere decir que si la institución financiera en la que guarda su dinero se va en picada, el gobierno estará ahí para responder.

Lo importante aquí es asegurarse de que su banco sea miembro del FDIC, para que sus depósitos no corran el riesgo de desaparecer para siempre en caso de que su institución financiera se vaya a la quiebra.

La FDIC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que protege los depósitos en bancos afiliados a ella. La cobertura básica del seguro (hasta el 31 de diciembre de 2013) es de $250 mil dólares, aunque los depositantes pueden tener derecho a una cobertura mayor que la básica.

El seguro de la FDIC cubre los depósitos hasta los límites asegurados en los bancos asegurados por la FDIC, incluyendo los depósitos en cuentas de cheques y de ahorros, cuentas de depósitos tipo MMDA (Money Market Deposit Accounts) y certificados de depósito (CD).

El seguro de los depósitos es automático cuando abre una cuenta en un banco asegurado por la FDIC y cuenta con la garantía solidaria del gobierno de Estados Unidos.

Aunque la cobertura es automática cuando se abre una cuenta de depósitos en un banco asegurado por la FDIC, los depositantes, al igual que con cualquier otro tipo de seguro, tienen la responsabilidad de entender cómo funciona la cobertura de la FDIC a fin de asegurarse de que su dinero está protegido.

Durante más de 75 años, la FDIC ha protegido el dinero que los consumidores depositan en cuentas en instituciones financieras aseguradas, y ningún depositante ha perdido ni un solo centavo de sus depósitos asegurados por la FDIC.

Los consumidores pueden tener la plena confianza de que no tienen qué preocuparse por la seguridad de su dinero en cuentas aseguradas. Cualquier persona o entidad puede obtener el seguro de depósitos de la FDIC.

"Su casa no es el lugar adecuado para guardar su dinero. Mientras usted se mantenga dentro de los límites de cobertura, los cuales son bastante altos, su dinero estará más seguro en las cuentas de depósitos aseguradas por la FDIC", exlicó Iván Cintrón, representante del FDIC.

"Los consumidores que no guardan su dinero en bancos corren el riesgo de sufrir su pérdida, robo o destrucción. Una vez que se retira el dinero de las entidades aseguradas, los consumidores dejan de contar con la protección del seguro de sus depósitos", agregó el funcionario.

La FDIC insta a los consumidores a utilizar su calculadora interactiva -EDIE- para informarse sobre el seguro de depósitos y asegurarse de que sus depósitos están completamente asegurados.

Para más información acerca del seguro de depósitos y la cobertura de sus cuentas, puede visitar el sitio en internet http://www.fdicseguro.gov/ o llamar al 1-877-275-3342.

Haga click aquí para ver la lista de bancos colapsados en 2010



El periodista Fernando Almánzar trabaja como editor en Univision.com y es el conductor de Cuentas Claras, un programa radial sobre finanzas personales que se transmite todas las semanas a través de Univision Radio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.