Header Ads

La vida se vive de momento a momento; a propósito de la muerte de Jimmy Buffett

Por José J. Záiter
Especial para Mi Tierra News

Cada mañana cuando despierto, normalmente me pongo a leer noticias en mi celular. Este proceso a veces viene acompañado de emociones y, dependiendo de lo que leo, mi reacción puede variar desde una simple sonrisa hasta una sensación de sorpresa, tristeza y, en ocasiones, enojo.

Estas emociones, mientras voy leyendo, pueden ir cambiando hasta combinarse entre sí...

La pregunta que quizás muchos se hacen es: ¿por qué leer las noticias en vez de tomar la vía más fácil y escuchar a otra persona decir las noticias por radio o televisión?

Es mi opinión que al leer utilizo más la imaginación. También, el texto me permite detener y analizar mejor la información. Los medios electrónicos usualmente van contra el tiempo, y están obligados a presentar una información en apenas un minuto y hasta en segundos.

La radio y la televisión llevan a uno a la velocidad de quien está leyendo la noticia, no a la velocidad de uno. ¡Claro! Hay momentos cuando uno no puede evitar esos medios, pero mi costumbre es leer en vez de escuchar.

El pasado viernes, 1 de septiembre, la primera noticia que leí fue sobre la muerte del canta-autor estadounidense Jimmy Buffett. El legendario músico tenía 76 años y desde hace cuatro venía padeciendo de un agresivo cáncer en la piel. Buffet falleció en su casa rodeado de amigos y familiares.

Al enterarme de este fatídico suceso, mi reacción fue de sorpresa, tristeza y nostalgia. Buffett, con una canción creó toda una cultura y se hizo multimillonario. Hablo del clásico musical "Margaritaville", cuyas letras motivan a las personas a aprender a vivir una vida simple y sin estrés.

Aunque el éxito de Buffett se titula "Margaritaville", en realidad el lugar al cual él se refiere en la canción es la pequeña isla de Key West, Florida, donde en sus orígenes el cantaba por propinas.

Con esa perspectiva de la vida hecha canción, Buffett creó una cultura de seguidores a nivel mundial llamados "parrotheads", que se traduce en español como "cabezas de cotorra".

El canta-autor nacido en Mississippi, comienza su canción diciendo "Nibblin' on sponge cake, Watchin' the sun bake. All of you Parrotheads covered with oil, And feathers, and signs, and pins. Strummin' my six string on my front porch swing. Smell those shrimp, hey they're beginnin' to boil"; que en español sería "Mordisqueando un bizcocho. Mirando el sol hornear. Todos ustedes, cabezas de loro, cubiertos de aceite. Y plumas, carteles y alfileres. Rasgueando mis seis cuerdas en el columpio de mi galería. Huele esos camarones, oye ya empiezan a hervir".

La siguiente estrofa de la canción continúa diciendo: "Wastin' away again in Margaritaville

 Searchin' for my long lost shaker of salt... Salt, salt, salt. Some people claim that there's a woman to blame And I know this is somebody's fault". En español sería: "Desperdiciando de nuevo en Margaritaville. Buscando mi salero perdido hace mucho tiempo. Sal, sal, sal. Algunas personas afirman que hay una mujer a quien culpar. Y sé que el fallo es mío".

La moraleja de esta canción es que la vida hay que tomarla suave y sin prisa. Justamente, mientras escribía este artículo, me llamó mi hijo Ingmar para decirme que su tío Claudio, con quien él estaba compartiendo el día anterior, acababa de sufrir un gravísimo accidente automovilístico causado por un aneurisma.

Irónicamente, este pasado fin de semana lo pasé en Key West y sí, Buffett también estaba presente con su música y estilo de vida, en el lugar que para siempre -y muchos- será "Margaritaville".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.