Header Ads

Inminente huelga de UPS podría provocar un caos económico en Estados Unidos

Alrededor de 340,000 trabajadores de United Parcel Service (UPS) podrían ir a la huelga a fin de mes a menos que se pueda llegar rápidamente a un acuerdo sobre los contratos de los empleados entre la empresa y los miembros del sindicato.

Está previsto que las negociaciones se reanuden la próxima semana después de que las dos partes abandonaran la mesa de negociaciones a principios de este mes.

Ambas partes dicen que ya se ha acordado alrededor del 95% del acuerdo, pero algunos temas clave permanecen abiertos.

UPS acordó poner aire acondicionado en los vehículos nuevos y modernizar los viejos con ventiladores.

También acordaron actualizar su sistema salarial, pero todavía hay desacuerdos sobre el salario de los trabajadores.

Si la huelga continúa, podría costarle a la economía de Estados Unidos $7.1 mil millones, lo que la convierte en el paro laboral más costoso en la historia del país, dicen los expertos económicos.

¿Qué pasaría si UPS se va a la huelga?

Recordemos que UPS es el gigante logístico responsable de la entrega de millones de paquetes todos los días a todas partes de Estados Unidos.

En junio pasado, los miembros del sindicato Teamsters que representa a 340,000 trabajadores de UPS votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga si la gerencia no acepta un nuevo contrato con ellos antes del 31 de julio.

Un paro laboral de UPS causaría un caos económico, enredando las cadenas de suministro en un retroceso a los días de la era de la pandemia cuando el seguimiento de un pedido retrasado de Amazon era el pasatiempo favorito de Estados Unidos.

UPS es el servicio de envío más grande de la nación, y mueve suficientes bienes para representar alrededor del 6% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, según las propias estimaciones de la compañía.

Los remitentes tendrían que encontrar un método de entrega alternativo para los 24 millones de paquetes (alrededor de una cuarta parte de todos los paquetes en todo el país) que UPS entrega diariamente, según la firma global de envío y logística Pitney Bowes.

Los analistas dicen que las empresas ya están cambiando los pedidos a otros proveedores de envío como FedEx y DHL, aunque ninguna entidad por sí sola podría manejar todos los paquetes de UPS. Pero el caos logístico aún se puede evitar si el sindicato que representa a los conductores de UPS y a los trabajadores del almacén llega a un acuerdo con la empresa.

¿Qué podría enviar el paro laboral?

Los Teamsters quieren salarios más altos, más trabajo de tiempo completo, la eliminación de lo que ellos llaman "horas extras forzadas" y mejores condiciones de trabajo. Los miembros del sindicato están particularmente descontentos con un sistema en el que a los nuevos empleados se les paga significativamente menos que a los veteranos.

El sindicato dice que los trabajadores de UPS merecen una parte del éxito de la empresa, ya que alcanzó un récord de $100 mil millones en ingresos el año pasado. Muchos empleados de UPS se sienten estafados por un contrato de 2018 al que se atribuye ayudar a la empresa a aumentar sus ganancias.

Pero, en una señal esperanzadora de que el conflicto laboral podría enfriarse, el martes se logró un gran avance en las negociaciones cuando la gerencia de UPS acordó tentativamente incluir aire acondicionado en los vehículos comprados después del 1 de enero de 2024.

Si el sindicato de conductores de UPS ofrece resultados, podría inspirar a los empleados de otras empresas, como los trabajadores de Amazon que los Teamsters también están tratando de sindicalizar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.