Header Ads

Lluvias e inundaciones dejaron un saldo mortal en República Dominicana

SANTO DOMINGO - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el lunes a 24 la cantidad de personas fallecidas por los aguaceros e inundaciones generados por el disturbio tropical que afectó partes de República Dominicana durante el fin de semana.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, manifestó lunes que, cuando esa entidad informa sobre los fallecidos debe tener la certificación por parte del Instituto Nacional De Ciencias Forenses (INACIF), por lo que aún hay personas cuyos cadáveres no han sido identificados y se debe esperar que la mencionada identifique los cuerpos y causas de muerte.

Algunos medios dominicanos, incluyendo el Diario Libre, han reportado de manera extraoficial que la cifra de muertos supera las 30 personas.

Méndez comentó que en estos momentos hay tres fallecidos que están en proceso de identificación y, de forma paralela, informó que 3,571 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, de las cuales 22 fueron destruidas.

Unas 17,855 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 45 comunidades resultaron incomunicadas, cinco puentes afectados y un paso a desnivel afectado.

Méndez agregó que 879 personas fueron albergadas en unos seis refugios activados debido a los efectos de las lluvias.

Méndez recordó el lunes que, desde el pasado jueves, el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) habían advertido a la población sobre los grandes acumulados de agua que afectarían al país durante el fin de semana.

"Desde el jueves 16 a las 11 a.m. de la mañana se hizo una rueda de prensa y, desde ese día, se habló de los acumulados de lluvias", puntualizó el funcionario, al recordar que el COE colocó al país completo en alerta, incluyendo 14 provincias en rojo, entre estas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

"Para la gente que no vieron eso, recordarle que unas 48 horas antes del evento ustedes los comunicadores informaron al país", indicó Méndez.

En este momento, el COE mantiene a 31 provincias en alerta debido a las lluvias. Al respecto, se mantiene una provincia en alerta roja, 28 en amarilla y dos en verde. En rojo está la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna.

En amarillo se encuentran las provincias de Dajabón, Pedernales, La Vega, Barahona, Hato Mayor, San José Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Montecristi, San Juan, Azua y Bahoruco.

En verde están: Hermanas Mirabal y Puerto Plata.

El director del COE pidió a la población en zonas de alto riesgo a no descuidarse, ya que todavía pueden producirse precipitaciones y los suelos están saturados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.