La frontera dominicana se mantendrá cerrada mientras se ejecute la intervención en Haití
SANTO DOMINGO - El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, calificó como "una victoria de la diplomacia" la aprobación el lunes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para enviar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia.
De forma paralela, el mandatario aclaró que, si bien aplaude la decisión de la ONU, el Gobierno Dominicano por el momento no altera las medidas que adoptó en septiembre pasado, incluyendo el cierre de la frontera entre Haití y República Dominicana.
El problema radica en que Haití continúa la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del Río Masacre, que atraviesa la frontera de los dos países y podría dejar sin agua potable a residentes y agricultores del lado dominicano. Por eso, Abinader Corona enfatizó que no es "visible" una reapertura migratoria en los próximos meses.
El presidente quisqueyano señaló que el envío de tropas por parte de la ONU no cambia en nada lo estipulado con relación a las medidas con Haití, aunque no descartó que una apertura económica sea evaluada con el pasar de las próximas semanas.
Abinader Corona añadió que el gasto anual en la seguridad de la frontera ha aumentado un 15%, asegurando que se ha invertido en la compra de equipos y el reforzamiento de la seguridad.
El mandatario explicó el aumento es independiente a que, en los últimos dos años, producto de la situación que rodea el vecino país, el Gobierno Dominicano ha ejecutado la compra de equipos blindados, municiones, avituallamiento, un aumento al doble de lo que ganan los soldados rasos, un incentivo especial a la frontera para que los agentes "de manera digna".
Abinader Corona mencionó también la construcción de la verja fronteriza, adelantando que en dos semanas el Gobierno iniciará la inauguración de la verja fronteriza con Haití, que iniciará en la provincia Elías Piña.
Se espera tropas lleguen en dos meses
El presidente Abinader Corona manifestó que espera en alrededor de dos meses, ya las fuerzas de Kenia (país que lidera la misión), se encuentren patrullando las calles de Haití luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.
La resolución de la ONU fue aprobada el lunes por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.
Roberto Álvarez Gil, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana |
"Tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia [William Ruto] tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente", explicó Álvarez Gil.
El canciller dominicano indicó, además, que Kenia, no necesita "nada más" de parte del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que lo que sigue es organizar la fuerza. Asimismo, indicó que hay 10 países adicionales, entre ellos, Senegal, que acaba de añadirse a los países que han presentado su disposición de aportar efectivos.
"Ya también está una primera parte del financiamiento que Estados Unidos y otros países han aportado, así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible", dijo Álvarez Gil.
El canciller quisqueyano explicó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que están financiando a las bandas criminales y que los mismos serán sancionados por el Consejo de Seguridad.
Una "victoria diplomática"
Al hablar a los periodistas de diferentes medios de comunicación en "La Semanal con la Prensa", Abinader Corona consideró que la intervención de Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, "y también para Haití y República Dominicana".
Desde el punto de vista del jefe de Estado, la victoria diplomática que acaba de tener la República Dominicana fue un trabajo largo y de insistencia de toda la diplomacia dominicana: "este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país", sostuvo.
"Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia, en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país", señaló el mandatario, quien por primera vez le planteó la problemática de Haití a la ONU en 2021.
Abinader Corona expuso que el país dará un respaldo diplomático a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, tras precisar que el país "no puede ni debe, ni va a involucrarse en una acción militar" en el vecino país.
Durante su encuentro "La Semanal con la Prensa", el gobernante sostuvo que, con relación al tema haitiano, siempre hay múltiples presiones de diferentes tipos, incluyendo organismos internacionales que quieren culpar al país de la situación de Haití.
"También con las zonas francas norteamericanas que están ahí, alegando el tratado de libre comercio, todo eso lo estamos analizando", puntualizó el presidente dominicano.
Comparta su Comentario