Israel formó un gobierno de emergencia, mientras empeora la crisis en Gaza
TEL AVIV, Israel - Haciendo hincapié en la unidad durante una emergencia nacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trabajó con el partido de oposición para crear un gobierno de emergencia y un "gabinete de gestión de guerra" que durará hasta que termine su guerra contra Hamas y solo considerará legislación relacionada con el conflicto.
El establecimiento del gobierno de unidad sugiere que la reforma judicial de Netanyahu, que ha dividido profundamente a la sociedad israelí, se detendrá por ahora.
En términos bélicos, Israel está "llevando a cabo un ataque a gran escala" contra objetivos de Hamas en Gaza, dijeron el jueves las Fuerzas de Defensa de Israel, cuando el conflicto entró en su sexto día.
Los funcionarios de la región dicen que Israel ha acumulado 300,000 reservistas cerca de la frontera con Gaza mientras se prepara para una enorme movilización de tropas por tierra.
A modo de comparación, esto equivale aproximadamente al número combinado de reservistas de todo el ejército estadounidense.
Mientras tanto, crece la preocupación dentro del Pentágono sobre la posible necesidad de ampliar sus cada vez más escasas reservas de municiones para apoyar a Ucrania e Israel en dos guerras distintas, según varios funcionarios de defensa estadounidenses.
Pero los funcionarios están corriendo contra el tiempo mientras los militantes de Hamas mantienen hasta 150 rehenes en Gaza, donde una crisis humanitaria está aumentando rápidamente.
Se deteriora la situación en Gaza
Mientras Israel ataca la Franja de Gaza con ataques aéreos y forma un "asedio total" alrededor del territorio, el ya empobrecido enclave se encamina hacia una crisis humanitaria.
Más de 260,000 residentes de Gaza han huido de sus hogares para refugiarse en hoteles o escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El agua y otros suministros críticos se están agotando después de que el Ejército de Israel cortara el acceso y la única central eléctrica de Gaza se quedara sin combustible.
Estados Unidos habló con Israel y Egipto sobre permitir que los civiles salieran de Gaza y que entrara ayuda vital, pero, según se informa, Egipto rechazó un acuerdo que establecería corredores seguros hacia su país.
Gran preocupación por los rehenes
"No hay ningún precedente reciente de la magnitud de la situación de los rehenes en la Franja de Gaza", dijo el New York Times sobre el secuestro de 150 personas por parte de Hamás para devolverlas a Gaza.
Un familiar de un rehén dijo a The Guardian que es "como una pesadilla" y familias de todo el mundo esperan noticias de sus seres queridos.
Catorce ciudadanos tailandeses fueron secuestrados por militantes de Hamás; 30,000 tailandeses representan la mayoría de los trabajadores agrícolas de Israel.
Carta de Harvard provoca reacciones violentas
El director ejecutivo del fondo de cobertura, Bill Ackman, pidió los nombres de los estudiantes de Harvard que firmaron una carta culpando exclusivamente a Israel por la violencia para no "contratarlos sin darse cuenta".
La carta, que fue criticada por destacados alumnos como el expresidente de Harvard, Larry Summers, fue firmada por 34 grupos de estudiantes, de los cuales al menos cinco han retirado su respaldo desde entonces, según el Harvard Crimson.
Summers dijo que Ackman se está "dejando llevar un poco" con su llamado a crear una lista negra, y se han publicado listas en línea que contienen información personal de personas asociadas con los clubes que firmaron la carta.
La Unión Europea lanzó advertencia
La Unión Europea dijo a Meta que tenía 24 horas para abordar la desinformación sobre la guerra en sus plataformas de redes sociales, ya que permitir la circulación de contenido asociado con el grupo terrorista Hamas viola su ley de moderación de contenido.
La Unión Europea emitió una advertencia similar a X de Elon Musk el día anterior.
Comparta su Comentario