Haití no abrió sus puertas para realizar el mercado binacional con República Dominicana
SANTO DOMINGO - Las autoridades haitianas el lunes no abrieron las puertas que dan acceso a la localidad de Juana Méndez, para la realización del intercambio en el mercado binacional, luego de que el domingo permitieran el ingreso de mercancías dominicanas a su territorio, por primera vez desde la reapertura parcial de la frontera.
Tras someterse al nuevo protocolo de seguridad biométrico impuesto por el gobierno dominicano, cientos de haitianos entre negociantes y transportistas cruzaron la frontera el domingo, desde Juana Méndez (provincia de Haití) hasta Dajabón (provincia de República Dominicana), para cargar las mercaderías que ya habían comprado y regresar a su país.
Sin embargo, este lunes en Dajabón los comerciantes dominicanos abrieron las puertas de sus negocios, pero se quedaron sin clientela, a la espera de los compradores haitianos que nunca llegaron.
Una situación similar se vivió al Sur de República Dominicana, en la provincia de Elías Piña, donde la actividad comercial sigue paralizada, ya que los comerciantes haitianos continúan su resistencia a entrar a comprar al territorio dominicano, en protesta por la prohibición a las exportaciones de varillas y cemento.
Los comerciantes de la zona fronteriza de República Dominicana afirman estar al borde de la quiebra ya que la mercancía que tenían destinada para la venta, especialmente los alimentos, se les está dañando.
Comerciantes del lado dominicano esperan con ansias que las autoridades haitianas permitan abrir sus puertas, para la activación del mercado binacional.
Comparta su Comentario