Detienen a 23 haitianos que intentaron viajar a Puerto Rico de forma ilegal
SANTO DOMINGO - Las autoridades de República Dominicana informaron el sábado sobre el apresamiento de 23 haitianos, que se encontraban aparentemente escondidos en un hotel de Higüey (en la provincia La Altagracia), desde donde planeaban salir de manera ilegal rumbo a la isla de Puerto Rico a bordo de una embarcación clandestina.
La información del arresto fue dada a conocer a través de una nota de prensa que destacó la labor conjunta de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.
La Policía Nacional Dominicana aclaró, sin embargo, que la aprehensión de los 23 nacionales haitianos tuvo lugar el pasado miércoles cuando se realizó un allanamiento en el inmueble, ubicado en la Calle Manuela Veras del municipio de Higüey.
Los detenidos estaban albergados en cinco habitaciones del hotel y fueron procesados por la unidad del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.
Cabe destacar que son bastante frecuentes los intentos de salir de manera ilegal desde el territorio dominicano hacia Puerto Rico, a pesar del desafío marítimo que representa el peligroso trayecto de trayecto unas 80 millas (128 millas) que separa a las costas de Quisqueya y Borinquen.
En realidad, es casi imposible determinar cuántos migrantes mueren cada año en las aguas del Canal de la Mona, porque muchos de los que fracasan en su intento por atravesarlo (considerado el cruce marítimo más peligroso del Caribe), desaparecen sin dejar rastro.
Cifras divulgadas en noviembre de 2022 por el Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que hasta esa fecha el año pasado habían muerto ahogados 102 migrantes intentando cruzar por mar desde República Dominicana a Puerto Rico.
Por esta razón, según las autoridades dominicanas, estos operativos conjuntos para detener a migrantes en realidad "salvan vidas", especialmente cuando se toma en cuenta la fragilidad de algunas de las embarcaciones que se utilizan para la realización de estas travesías.
El problema radica en que muchas personas no se desaniman a intentar llegar a Puerto Rico, incluso a sabiendas de las pésimas condiciones climatológicas vinculadas a la temporada ciclónica y la agresividad de las aguas del Mar Caribe.
Comparta su Comentario