Header Ads

Las autoridades dominicanas inauguran extensión consular en Broward

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

HOLLYWOOD, Florida - Los dominicanos residentes en el condado de Broward ya no tendrán que viajar hasta el centro de Miami para realizar trámites legales con las autoridades de su país, gracias a la apertura el sábado, de una extensión consular del Consulado General de República Dominicana en Miami.

La Dra. Geanilda Vásquez Almánzar, cónsul general
de República Dominicana en Miami, durante el acto
de inauguración de la nueva extensión consular 
La expansión de la sede diplomática de Quisqueya en Broward es parte de la iniciativa "Tu consulado, más cerca de ti", implementada por la actual cónsul, Dra. Geanilda Vásquez Almánzar, en respuesta al llamado de muchos dominicanos que por años expresaron la necesidad de tener una oficina consular en su condado.

Y es que, según estudios, la comunidad dominicana en Broward representa el grupo hispano de más rápido crecimiento en ese condado, ubicado en el sureste de Florida, justo al norte de Miami-Dade.

"En esta extensión consular brindaremos todos los servicios consulares que ofrecemos en la oficina del Consulado General de República Dominicana en Miami", puntualizó Vásquez Almánzar durante la ceremonia de apertura. "En este local, que queda muy centro en el corazón de Broward, ofreceremos la misma calidad y calidez de nuestros servicios".

La extensión consular de República Dominicana en Broward está localizada 121 South 61st Terrace, Suite B, Hollywood, Florida 33023, funcionará de lunes a viernes, de 8 a.m. a 3:30 p.m. La oficina estará bajo la supervisión de la vicecónsul Liany Vásquez, licenciada experta en relaciones públicas y trámites generales.

"Avisamos a todos que estamos inaugurando esta amplia extensión consular en Broward, en donde estaremos brindando todos los servicios supervisados por un equipo experto de hombres y mujeres para orgullo de todos los dominicanos", sostuvo Vásquez Almánzar.

Vásquez, por su parte, compartió un breve discurso de agradecimiento y enumeró algunos de los servicios disponibles en la nueva extensión consular dominicana, entre los que se destacan: La obtención de documentos de identidad, pasaportes, pasaportes, matrículas consulares y la credencial de votación, entre otros.

Vásquez puntualizó que, incluso para aquellos dominicanos que no viven de manera ilegal en Estados Unidos, estos documentos pueden servir como identificación porque tienen el nombre completo de la persona y una fotografía.

"No importa si no tienes papeles de residencia o ciudadanía en Estados Unidos", explicó Vázquez al señalar que, con los documentos emitidos por las autoridades consulares dominicanas, las personas pueden abrir cuentas bancarias, cobrar cheques e inscribir a sus hijos en la escuela.

"En algunos estados de la unión americana, los documentos dominicanos pueden utilizarse como identificación para obtener una licencia de conducir", agregó.

Uno de los trámites más importantes que realizará la nueva extensión consular dominicana en Broward es el registro civil de sus ciudadanos. Esto beneficia, sobre todo, a los dominicanos que tienen hijos que nacieron fuera del país. Desde aquí, en Estados Unidos, se puede iniciar el proceso para registrarlos como dominicanos, y poder así beneficiarse de la doble ciudadanía en ambos países.

En el Consulado Dominicano, tanto en su sede central de Miami como en la nueva oficina de Hollywood, los dominicanos pueden casarse legalmente para que sus matrimonios sean válidos también en República Dominicana.

Es vital recordar qué, independientemente del estatus migratorio del individuo, las personas tienen derechos en Estados Unidos, y el Consulado Dominicano ofrece un departamento de protección que puede orientar con relación a múltiples temas, incluyendo cuestiones legales.

El llamado hecho durante la inauguración de la extensión consular dominicana en Broward fue claro: La ayuda no depende de tu estatus migratorio. Acude al Consulado que te quede más cerca, sin cita y recibirás orientación en temas, como, por ejemplo: Despidos injustificados, salarios no pagados, diagnósticos migratorios si hay algún camino expedito para obtener papeles de residencia en Estados Unidos, familiares detenidos o no localizados, discriminación, citatorios a las cortes, entre otros asuntos legales.

Las personas que necesitan solucionar algún problema legal en República Dominicana, pero que físicamente no pueden viajar hasta allá, tiene la posibilidad de tramitar un poder notarial del consulado, que autoriza a cualquier persona de tu confianza a representarlo legalmente en suelo quisqueyano. Este poder notarial, se explicó, puede ser utilizado en asuntos de testamentos y sucesión de herederos, contratos de compraventa, y divorcios, entre otros.

La nueva oficina tendrá disponible además su departamento de servicio comunitario consular, que ofrece múltiples programas de ayuda, tanto de educación como de salud.

Este departamento puede conectar a las personas con clases de inglés y español, así como acceso a la educación universitaria, becas y cursos de capacitación en diferentes oficios laborales. Te pueden proporcionar, además, listados de lugares en donde puedes acudir a recibir atención médica sin la necesidad de tener un número de Seguro Social.

"Hay varios programas y eventos para conectarte con tu comunidad de origen, incluyendo cursos de baile, salsa y merengue. No dudes en preguntar por estos servicios al teléfono 786-253-0460", añadió la diplomática.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.