Header Ads

La Zona Colonial se une a las actividades de la Feria del Libro de Santo Domingo

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Desde el pasado jueves, 24 de agosto -y hasta este domingo, 3 de septiembre-, la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 es el centro de atracción cultural de República Dominicana.

Su sede este año es la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, donde regresó luego de haberse mudado a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, además de haber sobrevivido una pausa presencial a causa del confinamiento que impuso la pandemia del COVID-19.

Este año en el marco de la Feria del Libro,
la librería La Trinitaria, ubicada en "La Zona"
está celebrando su 57 aniversario.
Recordemos que, en 2019, la Feria del Libro de Santo Domingo fue llevada a la Zona Colonial por iniciativa del entonces ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, porque en aquel momento la Plaza de la Cultura se encontraba en proceso de remozamiento.

Esto constituyó un espectáculo novedoso en todos los sentidos, en el que, además de fomentar la lectura y exponer distintas expresiones del arte, se dinamizó al máximo la economía del área. Ese año, la Feria del Libro utilizó monumentos y casas coloniales como espacios para coloquios, conferencias y presentaciones de obras, entre otras actividades culturales.

Al año siguiente fue imposible repetir el éxito obtenido en 2019 por culpa del encierro del COVID-19. El Ministerio de Cultura de República Dominicana, todavía encabezado por Selman, asumió la tendencia implementada por la mayoría de las ferias realizadas ese año en todo el mundo, realizando el evento de manera virtual.

En 2020, la Feria del Libro de Santo Domingo utilizó las plataformas digitales disponibles, que permitieron la participación de escritores e involucrados en el universo literario desde sus casas, donde quiera que se encontraban.

Aquella modalidad remota, la cual tuvo alta aceptación, permitió disminuir drásticamente el presupuesto, detalle pertinente en medio de un estado de emergencia.

En 2021, durante la gestión ministerial de Carmen Heredia, la Feria del Libro de Santo Domingo no se llevó a cabo. Pero ya para el año 2022, bajo el liderazgo de la ministra Milagros Germán, se retomó la modalidad presencial en la Ciudad Colonial, obteniendo el mismo impacto de la jornada realizada en 2019.

"El Diente de la Ballena" será un taller sobre la
escritura de cuentos por Matías Candeira
Actividades en "La Zona"...

Hoy, a pesar de haber vuelto a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, "La Zona" no ha sido ajena a esta fiesta del intelecto, contribuyendo a crear una atmósfera mágica que involucra a los que pernoctan por sus calles. Para muestra, aquí algunos ejemplos...

El Centro Cultural de España, ubicado en la Calle Arzobispo Meriño, esquina Arzobispo Porte, ha diseñado actividades relacionadas a fomentar el libro y la lectura. Entre ellas, se destaca un taller titulado "El Diente de la Ballena". Iniciación al relato breve, un intensivo introductorio al género del cuento que toca diferentes aspectos en el proceso de construcción. Esta actividad será realizada por el narrador y periodista madrileño Matías Candeira.

A estas actividades se suma una coordinada por el Centro Cultural de España en el Pabellón de Animación a la Lectura de la Feria del Libro, donde Candeira sostendrá un encuentro con el Círculo de Narradores de Santo Domingo, titulado "Construir Historias con muy poco", que se realizará viernes, 1 de septiembre, a las 6 p.m.

"Literatura, el oficio de inventar la vida"
De vuelta al Centro Cultural de España, el sábado, 2 de septiembre, a partir de las 7 p.m., el mismo Matías Candeira, dialogará con el poeta y editor dominicano Luis Reynaldo Pérez, en un evento titulado "Literatura, el oficio de inventar la vida".

Para los bohemios, "La Zona" les ofrece lo suyo. Durante los días de la Feria del Libro de Santo Domingo, todas las noches, en el Sabina Bar, ubicado en la Calle Isabel La Católica #206, se están realizando recitales con la participación de escritores dominicanos e internacionales, que ofrecen lecturas de poemas, así como micrófono abierto para que el público también participe; todo aquello combinado con música en vivo, entre trova, pop, rock y otras expresiones musicales.

Vale destacar que todas las actividades tienen entrada libre.

Finalmente, digamos que, como un plato fuerte, la librería La Trinitaria, ubicada en la Calle Arzobispo Nouel, casi esquina José Reyes, está conmemorando su 57 aniversario y para celebrarlo ofrece un especial de 57 títulos a RD$57 pesos dominicanos.

A propósito de este importante cumpleaños, y por su trayectoria en el ámbito bibliográfico, durante el acto inaugural, la XXV Feria Internacional del Libro reconoció a la señora Virtudes Uribe, propietaria de esta emblemática tienda de la Zona Colonial de Santo Domingo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.