OPINIÓN | El diputado Ramón Ceballo en retirada
Por Miguel Acevedo
Especial para Mi Tierra News
MIAMI, Florida - Para mí fue una gran sorpresa enterarme de que el Dr. Ramón Ceballo no presentará su candidatura al escaño de Diputado de Ultramar, para representar la Circunscripción #2 del Congreso, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y es que, en mi opinión, Ceballo es uno de los diputados más valorados en la actual gestión de la Cámara Baja de República Dominicana.
Desconozco cuáles son los motivos de porqué Ceballo no buscará la reelección. Pero aparentemente no existen motivos ni razones para que no lo intentara nuevamente.
Lo digo porque desde el mismo momento que se crearon las condiciones para la participación de diputados en representación de los dominicanos del exterior, el Dr. Ceballo tuvo el atrevimiento y la valentía de presentarse como candidato y, en las diferentes contiendas en las que participó, ocupó un lugar preferencial en la simpatía de los votantes, de forma tal que en el 2020 logró su objetivo.
Nadie puede negar que el Dr. Ceballo llevó al seno de la Comisión de Diputados del Exterior excelentes proyectos. Por lo que, desde mi punto de vista, fue un error de su parte no presentar su candidatura.
Aunque quizás los números no le alcancen, más que su elección a diputado, lo que está en juego es la presidencia de la República y los simpatizantes del PRM deben entender que lo importante es sumar votos para que su candidato presidencial gane en mayo de 2024.
Creo que el presidente Luis Abinader Corona prefiere a un soldado que ayudó a ganar la batalla, que a un general en retirada. Es posible que el Dr. Ceballo esté pensando quedarse en República Dominicana para trabajar en la presente campaña, pero no es igual hacerlo como un simple dirigente que hacerlo como un diputado que desea continuar en el Congreso.
Un compromiso por el triunfo de su partido y de su candidato a la presidencia debe estar por encima de cualquier interés personal, te alcancen o no los votos, sumar es lo importante.
Este es el momento político más importante que vive el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que está obligado a ganar esta contienda electoral y demostrar que puede reelegir su presidente y que como partido, ha dejado atrás los maleficios del viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A pesar de los proyectos presentados, la actitud asumida por Dr. Ceballo, quizás se debe a que no se siente comprometido con los votantes, ya que no existe un verdadero matrimonio entre los diputados de la diáspora y los dominicanos residentes en el exterior.
Los diputados nunca se han sentado con los votantes a elaborar un proyecto de ley que exprese la necesidad de los que vivimos fuera del país.
Queda en manos de la diputada Adelis Olivares y de las nuevas promesas del PRM, como el precandidato Edward Cruz, para estimular e impulsar la fuerza de esa organización política y obtener nuevamente los dos diputados de la Circunscripción #2, en la Cámara Baja.
Comparta su Comentario