Franklin dejó al menos dos muertos y daños cuantiosos en República Dominicana
SANTO DOMINGO - La Tormenta Tropical Franklin, que desató su furia el miércoles en República Dominicana, dejó al menos dos personas sin vidas y causó daños cuantiosos, afirmó en conferencia de prensa el general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El alto funcionario precisó que, de las dos víctimas fatales, una era un joven de 15 años que fue arrastrado por las crecidas corrientes del Río Nigua, en la provincia sureña de San Cristóbal.
En su último boletín, emitido el jueves por la tarde, la institución reportó 678 viviendas afectadas, 27,329 usuarios sin electricidad, 1,289,083 sin agua potable y 89 personas albergadas.
El COE disminuyó además el nivel de alerta en las provincias: 19 quedaron en amarillo y 13 bajaron a verde, aunque advirtieron que todavía se esperan precipitaciones intensas durante las próximas horas.
Ríos desbordados e inundaciones
Las fuertes lluvias de Franklin provocaron inundaciones y dejaron incomunicadas algunas comunidades de la región sur de República Dominicana. El sistema atmosférico tocó suelo dominicano, el miércoles poco antes de las 8 a.m., por la provincia Barahona.
En el municipio de Hatillo, provincia San Cristóbal, se desplomó una parte de la verja perimetral del Liceo Daniela Castillo, donde también funciona la Escuela Básica José Francisco Peña Gómez.
Asimismo, el Río Nigua experimentó una crecida inusual, con el arrastre de árboles.
De igual modo, en los sectores Los Nova, Canastica y otras comunidades de San Cristóbal, se reportaron desplazamientos de personas por inundaciones. Otros sectores con inundaciones son Madre Vieja Norte, Jeringa, Lavapiés, en la calle con Teo Cruz, la Pablo Varela y Bernardo Alié.
Asimismo, la crecida del Río Las Cuevas, en la provincia de Azua, dejó incomunicadas a las comunidades El Recodo y El Corozo, del municipio de Padres Las Casas. Debido a la situación unas 38 personas fueron llevadas a albergues ubicados en el Distrito Municipal El Rosario.
Estas evacuaciones se realizaron ante la posibilidad de la crecida del Río Tábara, lo cual podría desbordar varios canales de riego.
Fuertes aguaceros en Barahona
En Barahona se registraron 190 milímetros de agua, mientras que en San Cristóbal se contaron 160 milímetros, en tanto que, Santo Domingo también recibió más de 150 milímetros de agua.
Unas 35 familias residentes en áreas muy vulnerables evacuadas y alojadas en casas de familiares y amigos, de estas cinco corresponden a la comunidad de Fondo Negro y 30 al municipio de Polo.
En el municipio de Paraíso, en la zona costera, una escuela ubicada en el sector Las Caobas resultó inundada por las aguas del Río Nizaíto, que aumentó su caudal.
Mientras que en el distrito municipal de Bahoruco el río del mismo nombre aumentó su caudal de agua, sin que se reporten daños.
En Tamayo, provincia Bahoruco, también se reportaron inundaciones en el centro de ese municipio, tras el paso de la tormenta Franklin. No se reportaron daños lamentables.
De igual manera, el Río Baní, en la provincia Peravia, aumentó su caudal desde la montaña del Recodo, debido a las lluvias, vídeos que circulan en las redes sociales muestran el nivel de este río, el cual tradicionalmente lleva poca agua.
La Carretera Ocoa-Cruce de Ocoa también sufrió daños severos debido a los aguaceros.
En la provincia Monte Plata, el municipio Yamasá se encuentra incomunicado por el desbordamiento del Río La Leonora, lugar donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza la construcción de un puente que fue demolido por esa institución.
En la región Este, el tránsito quedó obstaculizado en más de 50 comunidades en las seis provincias de la zona.
Las provincias más afectadas de acuerdo con los reportes son: Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor e Higüey, donde las crecidas de ríos y arroyos son acentuadas por las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Franklin, impidiendo la entradas y salidas de vehículos y personas.
Notables daños a la agricultura
La tormenta Franklin dejó graves daños en centros de producción bajo ambiente controlado (invernaderos) que se encontraban en proceso de floración de cultivo de tomates de ensalada, cerezas y bugalú.
El productor Raúl Gerónimo Rossi dijo que los vientos y la lluvia afectaron 10,400 metros cuadrados de invernaderos en El Pinar de Ocoa, próximo a Azua, producción que no solo iba a mercados, supermercados y colmados locales, sino a Estados Unidos, Puerto Rico y las islas del Caribe, San Tomas y Barbados.
El paso de Franklin afectó también los cultivos de ajíes morrones y cubanela que se producen bajo ambiente controlados. Esa situación deja cuantiosas pérdidas a los productores, especialmente a los pequeños y a los que tienen que esperar un largo tiempo para recibir el seguro agrícola o financiamiento blando en un lapso breve.
Los micro tornados que se registraron en Ocoa hicieron volar los plásticos que cubren la producción de tomates, al igual que las mallas.
El productor Rossi dice que tuvo que acudir de emergencia a un suplidor por insumos valorados en más de RD$500,000 pesos, pero aun así el torrencial aguacero ha producido hongos y bacterias, plantas quebradas y un aumento de gasto al tener que poner a trabajar a un personal hasta las 9 p.m., por lo que hasta que pase la tormenta no puede tener un cálculo definitivo de las pérdidas.
Lamenta que en el país no exista una declaración de emergencia en el seguro agrícola, como ocurre en Estados Unidos. Dijo que el presidente Luis Abinader Corona y el sector agropecuario deben evaluar ese tema, porque a los productores se les dificulta volver a recuperarse pronto, ya que tiene que esperar un tiempo para lograr los desembolsos de financiamientos en el Banco Agrícola, si califican.
Indicó que por el fenómeno atmosférico hay productores que han perdido toda su producción, no sólo plásticos y mallas. Explicó que para analizar la magnitud del daño solo hay que calcular que un solo plástico cuesta de RD$67,000 a RD$70,000 pesos, sin el costo de la mano de obra y el transporte y el impacto al cultivo.
Se trata de una nave grande de 27,000 plantas. Rossi dice que solo piensa en las pérdidas, porque el seguro responde de seis meses a un año.
San José de Ocoa es la zona de mayor cantidad de metros cuadrados para cultivos en invernaderos que también suplen a las cadenas de hoteles del Este del país. Se producen 700,000 libras de tomates al año.
Según Rossi más del 80% de los tomates que se producen en el país se cultiva en San José de Ocoa, que estuvo en la ruta de la tormenta.
Un reporte de datos del viceministerio de Agricultura, de planificación sectorial, registra de manera específica las zonas de producción de alimentos básicos que se cultivan en el país. Entre estos señala como zonas productoras de arroz a las comunidades de La Vega, Bonao, Cotuí, Nagua, Santiago, Mao y San Juan de la Maguana, en menor medida.
En Barahona, Azua, San José de Ocoa, Baní, y Pedernales, territorios de gran producción de rubros agrícolas, se esperaban torrenciales aguaceros por el paso de la tormenta Franklin. En San Juan de la Maguana se producen habichuelas rojas y negras, papa, yuca, yautía, tayotas y guandules.
Otras zonas productoras de habichuelas rojas y negras son Santiago (Ocoa, Constanza y Jarabacoa); en San Rafael del Yuma, La Vega, y Mao. La producción de papa se ubica en Constanza, Ocoa y Pedernales.
La de yautía en Constanza y Ocoa; de yuca en San Juan, Higuey, Puerto Plata, Luperón y Mao. Ajíes en Azua, Baní y La Vega. Producen auyamas, Baní, San Crfistóbal, Pedernales y San Juan de la Maguana (Vallejuelo), y Constanza y Ocoa. Cebollas, en Azua, Baní y La Vega< tomates en Baní, Azua y Villa Vásquez y Constanza y Barahona. Constanza y Ocoa producen pepinos, entre otros rubros.
Un llamado a las autoridades
De acuerdo con el reporte del técnico Luis Humberto Soto el pasado lunes, 21 de agosto, en la zona los tramojos (el Pinar) se pudo observar que la unidad productiva de Raúl Gerónimo Rossi de 10,400 mt² ha Sido afectada por los vientos constantes en la zona, llevándose éstos cuatro plásticos, tres medias lunas y un lado de y también observó plantas afectadas por el estrés, por lo que se esperaba un incremento de los daños.
Además del cultivo de variedades de tomates se han afectado otros de ajíes cubanela y de pimientos morrones que irían no solo al mercado local, sino al internacional.
Comparta su Comentario