Header Ads

Propuesta de solución al "tranque" para que la diáspora vote en los comicios internos

El economista y comentarista
político Johnny Sánchez comparte
sus ideas de cómo solucionar los
comicios internos del PRM.
Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Para los dominicanos de la diáspora que viven lejos de su tierra, el ejercicio de votar podría hacerse en las embajadas o sedes consulares dominicanas habilitadas para ese propósito. Así, no se necesitaría pedir permiso y, legalmente, se estaría votando en territorio dominicano en el exterior.

Lo segundo es que, el instrumento de votación sería una boleta única diseñada por la propia Junta Central Electoral (JCE), para los comicios de nivel presidencial idéntica para todos los países que destaca el distrito electoral.

No obstante, para los escaños de diputados en el exterior podrían agregarse calcomanías con las fotos de los aspirantes a diputados en la terna interna; costeado por esos disputados en competencia, indicando su número de registro en el padrón interno, lugar donde se votó y una leyenda que diga: "escojo a uno de los candidatos oficializados de mi partido para cada nivel".

La autoridad de la mesa electoral le entregará al votante esa boleta oficial de sufragio correspondiente al distrito de adjudicación del voto, que sería firmada en el acto de su puño y letra por el votante que figura en padrón interno del partido. De forma paralela, se verificaría la firma del votante con su cédula de identidad personal, para luego pasar a la cabina aislada de votación para marcar su boleta electoral en el espacio correspondiente al candidato de su preferencia.

El proceso de votación termina cuando, acto seguido, el elector finalmente dobla su boleta electoral y la deposita en la urna. Para este proceso de votación, las embajadas y consulados dominicanos habilitados deberían abrir sus puertas a las 7 a.m. de la mañana y concluir a las 7 p.m. de la noche.

El problema radica en que la JCE establece que se deben crear centros de registros u oficinas de servicios en los países donde residan dominicanos, las cuales funcionarán en coordinación con las oficinas consulares o diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En estos centros temporales de votación, los partidos podrán acreditar sus delegados, que es el primer paso para votar en primarias, y segundo, en este momento no hay ni tiempo ni recursos económicos para que la JCE funja de árbitro imparcial y observe el evento de votación que se llevará a cabo en el exterior.

Hace poco, leí una carta del abogado Guido Gómez Mazara, aspirante a la presidencia del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde alegó que aún no le dan respuestas concretas en momentos cuando "estamos contra el reloj".

¿Qué haremos?... En lo personal, pienso viajar en octubre próximo porque no me pueden prohibir votar allá en República Dominicana.

Ahora bien, ¿cómo Argentina resolvió un problema similar?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse en ese país, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto; en este caso sería el 13 de agosto y se puede votar en el exterior.

En su Constitución resolvieron el tema del 50%, más un voto con esto: Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.