Header Ads

Trump es acusado de 37 cargos por el mal manejo de documentos clasificados

WASHINGTON - El expresidente Donald Trump (2017-2021), quien, en un nutrido grupo de 10 aspirantes por la nominación del Partido Republicano encabeza las encuestas para regresar a la Casa Blanca, fue acusado el jueves de cargos criminales en la investigación de un fiscal especial sobre el mal manejo de documentos clasificados, que él mismo admitió que tenía en su poder.

La acusación federal contra Trump y uno de sus asociados fue revelada por el abogado especial Jack Smith, quien en una breve declaración, dijo que su oficina buscará un "juicio rápido".

Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves, que incluyen cargos relacionados con la retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación revelada el viernes.

Walt Nauta, un asistente del expresidente, también ha sido acusado en la investigación, según el documento publicado el viernes.

La acusación detalla los diversos lugares donde Trump supuestamente almacenó documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, incluidos "un salón de baile, un baño y una ducha, un espacio de oficina, su dormitorio y un depósito".

Durante su primera aparición pública en Georgia, Trump llamó a Smith "trastornado" y la acusación "un golpe político". Se espera que Trump comparezca en un tribunal federal de Miami el martes.

Un hecho sin precedentes

Esta es la primera vez que un expresidente estadounidense es acusado formalmente de un delito federal, y la segunda vez que Trump encara cargos en su contra.

Recordemos que, en mayo pasado, un jurado de un tribunal civil de Nueva York falló en contra del expresidente de 76 años al encontrarlo culpable de "abuso sexual" y difamación en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, de 79 años.

Esta vez, según lo informado el jueves, el Departamento de Justicia concluyó su pesquisa sobre si los documentos clasificados de la Casa Blanca que estaban en posesión de Trump se manipularon ilegalmente cuando fueron llevados a su exclusiva residencia en Mar-a-Lago, Florida, después de que dejó la presidencia en enero de 2021.

Trump, quien negó haber actuado mal, fue acusado por separado en marzo de cargos estatales relacionados con pagos de dinero para silenciar a una exestrella de cine para adultos.

En cuanto a su candidatura presidencial, pese a los preocupantes problemas legales que enfrenta, nada en la Constitución de Estados Unidos impide que Trump se postule para competir en el torneo electoral de 2024 mientras es acusado, o incluso condenado.

Lo que está claro es que, ante los ojos de algunos, podría ser más difícil para un candidato acusado de delitos federales ganar votos y simpatizantes.

La reacción del expresidente Trump

Trump, quien insiste en su inocencia, confirmó en su red social Truth Social que ha sido citado para comparecer ante el tribunal federal de Miami el martes.

"La corrupta administración de Biden informó a mis abogados que he sido acusado... Recibí un citatorio para presentarme en la Corte Federal de Miami, el martes a las 3 p.m.", escribió Trump en su cuenta de Truth Social, incluyendo falsedades acerca de la pasada contienda electoral contra el presidente Joe Biden.

Trump, aunque perdió en las urnas y sus denuncias de fraude nunca pudieron ser evidenciadas en las cortes, insistió en que fue el triunfador de los comicios de noviembre de 2020 y que fue, según él, el candidato presidencial en haber recibido más votos en la historia de Estados Unidos, datos que no es verdad.

El mandatario agregó: "Nunca pensé que sería posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de Estados Unidos... Yo soy un hombre inocente".

Esto es lo que se sabe…

Trump fue acusado por un gran jurado federal que investigaba su manejo de documentos clasificados; según su propio abogado, encara siete cargos criminales.

Se trata de cientos de documentos clasificados, con información privilegiada del gobierno, que el mismo Trump admitió haberse llevado de la Casa Blanca cuando salió de la Casa Blanca en enero de 2021.

Entre los cargos que enfrenta el expresidente están: Promulgar falsas declaraciones, conspiración para obstruir a la justicia y un cargo relacionado con la Ley de Espionaje por tener documentos clasificados en su poder.

Algunos de estos cargos podrían representar hasta 20 años en prisión, de ser hallado culpable.

La investigación comenzó el año pasado cuando los Archivos Nacionales alertaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que los documentos del gobierno que Trump había devuelto después de haber estado fuera del cargo durante aproximadamente un año incluían 184 que estaban marcados como clasificados.

Cronología de la investigación

  • Mayo de 2021: Los Archivos Nacionales solicitan al equipo de Trump localizar documentos extraviados de la Casa Blanca.

  • Enero de 2021: Los Archivos Nacionales reciben 15 cajas con documentos de la Casa Blanca provenientes de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida.

  • 11 de mayo de 2022: El Departamento de Justicia envía citatorio a Trump en busca de documentos aún retenidos en Mar-a-Lago.

  • 3 de junio de 2022: Investigadores visitan Mar-a-Lago para ver dónde se guardan los documentos.

  • 8 de agosto, 2022: Debido a la falta de colaboración del expresidente Trump, que se negó a entregar los documentos, el FBI obtuvo una orden judicial para ejecutar una búsqueda en Mar-a-Lago.

  • Octubre de 2022: Una fuente reveló que un empleado de Mar-a-Lago vació la piscina del complejo, inundando el cuarto de los servidores que contienen los registros de videovigilancia del recinto.

  • Octubre de 2022: El Departamento de Justicia pide a la Organización Trump video adicional de vigilancia.

  • 8 de junio de 2023: El propio Trump fue quien reveló la noticia por primera vez, el jueves, en una publicación en su plataforma Truth Social. Trump ha negado haber actuado mal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.