Header Ads

OPINIÓN | La armonía es necesaria en los partidos gobernantes

Por Miguel Acevedo
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - En República Dominicana, en los años 60 y 70, el expresidente Juan Bosch (1963), y luego el Dr. José Francisco Peña Gomez, prometieron cambios sociales que llenaron de ilusión a una gran parte de la población dominicana.

Miguel Acevedo
Con el tiempo, y después de llegar al poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se olvidó de los ideales y lineamientos del profesor Bosch. Lo mismo pasó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que las contradicciones no lo dejaron gobernar y, después de la muerte de Peña Gomez en 1998, el PRD sucumbió en una lucha interna.

Trato este tema porque en la actualidad, algunos militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy muestran su inconformidad porque no están vinculados al gobierno. Dicen que esté solo favorece a un sector social, o porque el PRM está dejando de ser una organización democrática.

Es posible que en el PRM se dé un poco de todo, pero a veces olvidamos que los partidos llegan al poder asumiendo compromisos y no siempre pueden complacer a todo el mundo. A mi entender, el PRM está tratando formas para no dañar su situación interna y proteger a sus mejores candidatos.

Los partidos deben evitar situaciones como la que vivió el viejo PRD en los años 2004, 2012 y 2015, y luego el PLD en el 2020. En síntesis, en ambos partidos, las divisiones internas les costó el poder. La militancia de esos partidos debe actuar con prudencia, para que no les apliquen aquella famosa frase de Demócrito: "Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su justicia".

De ahí que, quien intente tomar el camino de la división, difamación o el castigo a través del voto, terminará destruyendo su propio partido y favoreciendo a los enemigos políticos. Es importante recordar la célebre frase del primer ministro italiano Guiolio Andriotti: "El poder no desgasta, lo que desgasta es no tenerlo".

En la política, los extremos se juntan... La extrema derecha con la extrema izquierda; la oposición del gobierno y disidentes del partido en el poder, también se juntan. Si extiendes tu brazo derecho y lo giras hacia atrás, y si haces lo mismo con el izquierdo, al final las manos terminarán estrechándose en tu espalda.

Así es la política, cuando las exigencias sobrepasan la posibilidad del partido y su gobierno, los militantes que se radicalizan terminarán al lado de los intereses de sus enemigos.

Perder el gobierno es una desventaja para la militancia del partido, porque cuando tu organización está en el poder, puede cumplir con promesas electorales o resolverles situaciones a sus miembros. Frente a la realidad que viven algunos militantes del partido, los dirigentes del PRM, deben buscar la forma para lograr que después de un nuevo triunfo reelectoral del presidente Luis Abinader Corona en 2024 para que los programas y proyectos del PRM comiencen a ejecutarse con menos trabas y con una mayor participación del partido.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.