"La Cafetera", un santuario de la palabra en la Ciudad Colonial
Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News
SANTO DOMINGO - La Calle El Conde nunca pasa de moda. A pesar de los cambios y el proceso de embellecimiento experimentado en los últimos años, en esa vía -hoy peatonal- permanece un esplendor que se resiste, sustentado por ciertos espacios que, al reflejar el paso del tiempo, llevan a cuesta sus valiosas historias.
Al visitar la ciudad de Santo Domingo, caminar por El Conde y hacer una parada en La Cafetera, son actividades prácticamente obligatorias.
En la actualidad, en La Cafetera puedes encontrar a icónicos personajes que casi forman parte de su fachada; como el maestro de la plástica José Cestero, "El pintor de la Zona Colonia"; o algunos artistas que, al caer la tarde, cuecen vibrantes tertulias como el poeta Glaem Parls, el artista visual Yi-Yoh Robles o el genio de la música, Darío Estrella.
Hace unos pocos años, allí se podía interactuar en persona con excelso compositor dominicano, Rafael "Bullumba" Landestoy, quien falleció en julio de 2018, pero que prácticamente hasta su desaparición física compartía sus obras musicales, interpretadas en vivo por el talentoso guitarrista, Camilo Rijo Fulcar.
Sin dudas, desde sus inicios, la intelectualidad que ha habitado la capital dominicana ha pasado y ha dejado huellas en el corazón de El Conde y la Zona Colonial.
El Ministerio de Cultura de República Dominicana estableció en 2022 que "La Cafetera" era un "Espacio cultural de las letras" |
Lo cierto es que La Cafetera es la más antigua y, por ende, la más tradicional de las cafeterías de República Dominicana. Fue fundada en 1930 por un inmigrante vasco. En principio, se encontraba en el #257 de la Calle El Conde, local de Calzados Manolito. Luego pasó al #253, entre las Calles Duarte y 19 de Marzo, donde aún permanece.
Sus paredes hoy son evidencia tangible de tantos años de coloquios, entre el filosofar, declamar y, quien sabe, hasta conspirar. Solo ellas que, además, han visto llegar a turistas y a esos dominicanos comunes que se han visto atraídos por aquella atmósfera perenne.
Repetirlo es hacer justicia: la Calle El Conde no pasa de moda, y La Cafetera ha sido una de esas columnas que la mantiene. En la actualidad, puedes apreciar dos tarjas postradas en su exterior. En una, alto conocida, se lee: "A los intelectuales y artistas españoles refugiados del año 1939 y a los dominicanos que los acogieron".
La otra es más reciente, develada el 21 de octubre de 2022; un acrílico en el que el Ministerio de Cultura de República Dominicana la declara "Espacio cultural de las letras". Con un texto que añade, "por haber sido cuna y sede de encuentros artísticos y literarios que han contribuido notablemente al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad dominicana".
Además del reconocimiento que cargan, ambas estampas hablan de pasado y presente, de permanencia y vigencia, de un alimento superior al que muestra el delicioso menú que piden sus comensales.
Insisto... Si viajas a Santo Domingo, visita la Ciudad Colonial, camina por la Calle El Conde y detente en La Cafetera. ¡No te arrepentirás!
La obra "Cinco pesos valen más que tú" estará presentándose este sábado, 1 de julio, en el Teatro Las Máscaras de la Ciudad Colonial. |
Zona Colonial, agenda tentativa de actividades:
Jueves, 29 de junio: 8 p.m. - El Sartén. "Los jueves son de Alexis". Ambiente para bailar son, salsa, merengue y otras músicas tropicales. Calle Hostos #153. Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.
Viernes, 30 de junio: Todo el día - Museo de las Casas Reales. Cierre de la exposición pictórica "Sintonía del color" de Elena Cabrera. Calle Las Damas esquina Mercedes. Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada gratis.
Viernes, 30 de junio: 8 p.m. - Sabina Bar. Presentación en vivo. El cantautor Juan Ahumada se presenta junto a los músicos Bruno y Miguel Ángel. Calle Isabel La Católica #206. Entrada gratis.
Sábado, 1 de julio: 8:30 p.m. - Teatro Las Máscaras. Puesta en escena de la obra "Cinco pesos valen más que tú". Dirección: Brian D'Elena. Dramaturgia: Ji Arlene. Calle Arzobispo Portes #56. Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entrada: RD$ 800.00 por/persona.
Domingo, 2 de julio: Desde la 9:30 a.m. - Desayuno en La Cafetera. Luego, caminata por la Calle El Conde y disfrutas de las clases impartidas por los profesores de La Escuelita de Música del Parque Colón, al aire libre.
Domingo, 2 de julio: 6 p.m. - Presentación Grupo Bonyé en Las Ruinas de San Francisco. Calle Hostos y Emiliano Tejera, Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Te puede interesar...
- La Zona Colonial, un destino ideal los domingos por la noche
- El Sartén, la pista de baile mágica de la Zona Colonial
- Santo Domingo, ciudad primada de América
- Montecristi, un histórico pueblo de pioneros
Comparta su Comentario