Ecuador: Mujer despertó durante su funeral tras ser declarada muerta
Conmoción y sorpresa en Babahoyo, una ciudad costera de Ecuador en la provincia de Los Ríos, luego de que Bella Yolanda Montoya, de 76 años, "sobrevivió" horas después de ser declarada muerta en un hospital de la localidad.
El Ministerio de Salud de Ecuador, a través de un comunicado, informó que Montoya ingresó al Hospital Martín Icaza de Babahoyo con un diagnóstico presuntivo de "accidente cerebro vascular" y posteriormente, según el Ministerio, la mujer sufrió un "paro cardiorrespiratorio" al que no respondió tras realizarle maniobras de reanimación, por lo que el médico encargado en el momento del turno confirmó su muerte.
El Hospital Martín Icaza de Babahoyo es un centro de atención hospitalaria de carácter público y pertenece al Estado, por lo que el Ministerio de Salud anunció que convocó a un Comité de Auditoría Médica para evaluar responsabilidades en el caso de Bella Montoya.
"Para analizar este caso a profundidad en Ministerio de Salud en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud conformó un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte", puntualiza el comunicado.
Por otra parte, informó que Montoya continúa hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece intubada con diagnóstico reservado.
Tras varias horas de haber sido declarada muerta, Montoya recobró sus signos vitales durante su funeral. Los familiares sorprendidos y angustiados informaban a través de un video que se hizo viral en redes sociales sobre lo sucedido y confirmaban que tras abrir el ataúd se dieron cuenta que Montoya aún respiraba.
"Fuimos a verla para cambiarla de ropa y nos dimos cuenta de que ella estaba respirando", dijo Gilbert Barberán, hijo de Montoya en uno de los videos.
Tras el hallazgo llamaron a los servicios de emergencia que procedieron a trasladarla al mismo Hospital Martín Icaza para que fuera atendida.
"Le faltaba oxígeno, aire, nadie se imaginaba que ella estaba así golpeando la caja", dijo a la cadena Ecuavisa, Gilbert Barberán.
Durante la espera hasta que llegue el servicio de emergencia al funeral varios vecinos expresaban su asombro en el video: "La dieron por muerta, pero resulta que volvió a la vida", "Dios le está dando una nueva oportunidad", "Increíble lo que acaba de suceder", expresaron.
Barberán indicó que emprenderá una acción legal por negligencia ante la Fiscalía mientras el Ministerio de Salud determina qué fue lo que ocurrió en este caso.
Comparta su Comentario