Header Ads

Turquía realizará una segunda vuelta electoral para elegir a su nuevo presidente

El pueblo turco acudirá nuevamente a las urnas el próximo 28 de mayo para participar en una segunda vuelta electoral entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y su principal rival de oposición, el economista Kemal Kilicdaroglu.

Las elecciones presidenciales realizadas ayer domingo en Turquía quedaron inconclusas porque ninguno de los candidatos acumuló el 50% de los votos; aunque Erdogan se declaró el ganador al salir airoso en el primer lugar de los escrutados.

En este momento, sin embargo, se desconoce si Erdogan podrá imponerse el 28 para extender decisivamente su mandato de 20 años. Los términos presidenciales en Turquía son de cinco años, y de ganar de nuevo, Erdogan entraría en su quinto periodo.

Este lunes por la madrugada, después de que millones de personas votaron, la agencia de noticias estatal Anadolu informó que Erdogan tenía el 49.34% de los votos, en comparación con el 44.99% de su principal oponente, Kemal Kilicdaroglu. Esto significó que ninguno de los dos aspirantes podía reclamar una victoria absoluta.

Una segunda votación será la primera para Erdogan, quien ha enfrentado críticas por la erosión democrática bajo su gobierno.

También recibió una ráfaga de reacciones negativas por su manejo del devastador terremoto del 6 de febrero que mató a más de 50,000 personas en Turquía, que empeoró por los controles de construcción poco estrictos y un esfuerzo de rescate desorganizado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.