Header Ads

Santo Domingo Este considera plan para honrar a dominicanos en el exterior

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recibió a Pablo Rodríguez y Diana Rojas Arvelo, presidente y
vicepresidenta, respectivamente, de FUNSEDE, para discutir la posiblidad de crear un parque en
su municipio para honrar a dos destacados políticos dominicanos que han brillado en el exterior. 

SANTO DOMINGO - Manuel Jiménez, al alcalde del Municipio Santo Domingo Este, participó el martes de un desayuno-encuentro con líderes de la cúpula directiva de la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), para escuchar los detalles de un proyecto que busca honrar a quisqueyanos destacados en la diáspora.

Según el periodista y activista Pablo Rodríguez, quien preside a FUNSEDE, el propósito de la reunión fue presentarle a Jiménez un plan para designar un parque del municipio Santo Domingo Este en honor dos legisladores dominicanos que han brillado en el extranjero.

El primero es el demócrata Adriano Espaillat, quien en 2017 se convirtió en el primer dominicano en la historia en ser electo al Congreso federal de Estados Unidos, representando al Distrito 13 de Nueva York; y la segunda es exmiembro de la Cámara de Diputados de Italia, Mercedes Lourdes Frías, quien entre 2006 y 2008 ocupó un escaño en la legislatura italiana representando el Distrito XII de Toscana.

Al encuentro con Jiménez, además de Rodríguez, asistió la vicepresidenta de FUNSEDE, Diana Rojas Arvelo.

Gracias a los esfuerzos de FUNSEDE, una entidad no-lucrativa que lucha por los derechos y la imagen de los dominicanos que residen fuera del país, el pasado mes de abril la entidad logró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional inaugurara el Parque Dominicanos en el Exterior, como una evidencia tangible en la capital dominicana del sacrificio que realizan los dominicanos que viven lejos de su tierra natal.

Y es que, si bien los dominicanos de la diáspora representan un importante aspecto financiero para la economía de República Dominicana, a veces son vistos -en su propio país- como ciudadanos de segunda categoría tanto por sectores de la sociedad dominicana como por la Constitución del país.

Es por esto por lo que Rodríguez y la directiva de FUNSEDE luchan incansablemente para poner en alto su nombre, resaltando sus méritos y aplaudiendo todo lo que hacen para poner en alto el nombre de República Dominicana en el exterior.

Adriano Espaillat es un destacado político dominicano y miembro del Partido Demócrata que representa a Nueva York en el Congreso de los Estados Unidos. Nacido en la República Dominicana, Espaillat emigró a los Estados Unidos en su adolescencia y se estableció en el vibrante vecindario de Washington Heights, en la ciudad de Nueva York.

El legado de Adriano Espaillat

Espaillat, de 68 años y nacido en Santiago de los Caballeros, desde sus primeros años en Estados Unidos, demostró su dedicación al servicio público y su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades inmigrantes y desfavorecidas.

Comenzó su carrera política en 1997 como asambleísta estatal de Nueva York, donde se convirtió en el primer dominicano en ser elegido para ese cargo. Luego, en 2011, abandonó la Cámara Baja neoyorquina para convertirse en Senador Estatal hasta 2016.

Su incansable trabajo y liderazgo lo llevaron a ser elegido miembro del Congreso de Estados Unidos en representación del Distrito 13 de Nueva York por el Partido Demócrata.

Como congresista, Espaillat se ha destacado como un defensor apasionado de la igualdad de oportunidades, la justicia social y los derechos civiles. Ha sido una voz influyente en la lucha por una reforma migratoria integral y ha abogado por políticas que promuevan la inclusión y el progreso de las comunidades inmigrantes.

Espaillat ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso a una educación de calidad, la atención médica asequible y la creación de empleos en su distrito. Su compromiso con la justicia económica y racial ha sido fundamental para impulsar iniciativas que buscan reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de todos los residentes de Nueva York.

Espaillat se ha convertido en un líder destacado en el Congreso, alzando su voz en nombre de aquellos que a menudo son marginados o ignorados. Su trayectoria y experiencia personal como inmigrante dominicano lo han llevado a luchar por un futuro más inclusivo y equitativo para todos los estadounidenses.

La labor de Espaillat en el Congreso y su dedicación a servir a su comunidad han dejado una huella significativa en la política estadounidense. Su enfoque continúa inspirando a otros a luchar por un cambio positivo, tanto para Estados Unidos como para su natal República Dominicana.

Mercedes Lourdes Frías, exmiembro
de la Cámara de Diputados de Italia
Mercedes Lourdes Frías marcó su huella en Italia

Nacida en Santo Domingo hace 60 años, Frias es una política ítalo-dominicana que hizo historia cuando fue elegida miembro de la Cámara de Diputados de Italia en 2006, cargo que ocupó hasta 2008. Fue la primera mujer de raza negra en ser miembro del parlamento italiano.

Frías es una destacada mujer que ha logrado una notable trayectoria política. Se convirtió en una figura influyente en el ámbito político italiano y, desde muy temprana edad, también demostró su pasión por el servicio público y la justicia social.

Su compromiso con los derechos de los inmigrantes y su lucha por la igualdad de oportunidades la llevaron a involucrarse en la política italiana con el Partido de la Refundación Comunista.

Con su amplio conocimiento y experiencia en asuntos migratorios, Frías se convirtió en una defensora incansable de los derechos de los inmigrantes en Italia. Su enfoque inclusivo y dedicación por construir una sociedad más equitativa la han convertido en una líder admirada y respetada tanto en la comunidad inmigrante como entre sus colegas políticos.

La elección del Congreso Italiano representó un hito histórico, ya que se convirtió en la primera dominicana en ocupar un cargo político de tal envergadura en Italia. Su llegada al poder fue aclamada como un paso significativo hacia una representación más diversa y una voz más fuerte para las comunidades inmigrantes en el país.

Aunque apenas duró dos años, su presencia en el Congreso Italiano sin duda dejará una huella duradera y abrirá camino para futuras generaciones de mujeres dominicanas y de origen inmigrante que aspiran a hacer la diferencia en la política y en la sociedad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.