Header Ads

El derechista Santiago Peña ganó la presidencia de Paraguay

ASUNCIÓN - El economista Santiago Peña Palacios, quien funge como Ministro de Finanzas de Paraguay para el oficialista Partido Colorado, se convertirá en el próximo presidente del país sudamericano tras vencer por un amplio margen el domingo al opositor Efraín Alegre.

Peña Palacios, de 44 años y tendencia derechista, asumirá el poder el próximo 15 de agosto, reemplazando al presidente Mario Abdo Benítez. Su periodo de gobierno será de cinco años.

Peña Palacios y su conservador Partido Colorado, aplastaron en las urnas al obtener el 42% de los votos. Alegre, su principal rival, apenas acumuló 27% de los escrutados, según informó el domingo por la noche la autoridad electoral de Paraguay, cuando ya se habían contabilizado el 90% de los recintos electorales.

Peña Palacios sostiene una estrecha amistad con el exmandatario paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó entre 2013 y 2018.

Abdo Benítez, el actual presidente paraguayo, prometió por su parte una transición "ordenada y transparente" del Poder Ejecutivo, cuando los resultados preliminares aventajaban a Peña Palacios.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña", publicó Abdo Benítez en su cuenta oficial de Twitter, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no proclamaba al ganador.

En ese contexto, anticipó que trabajarán por iniciar una transición que fortalezca a las instituciones y a la democracia del país.

Con el 83.14% de los votos escrutados, Peña Palacios sumaba un 43.50% (1,080,073 de votos), mientras que Alegre, el candidato de la Concertación Nacional, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanzaba el 27.58% (684,842 votos).

En tercer lugar se colocó el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 22.18% (550,723 votos), cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.